Estudio arqueológico

La 'dama de marfil': la persona más poderosa de la Península Ibérica la Edad del Cobre era una mujer

La historia de esta poderosa líder prehistórica ha sido rescatada por un equipo de investigadoras de la Universidad de Sevilla

Representación artística de la ’dama de marfil’, la persona más poderosa de la Edad de bronce en Iberia.

Representación artística de la ’dama de marfil’, la persona más poderosa de la Edad de bronce en Iberia. / MIRIAM LUCIAÑEZ TRIVIÑO / GRUPO DE INVESTIGACIÓN ATLAS DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Valentina Raffio

Hace unos 15 años, un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo extraordinario. Se trataba de una tumba de más de 5.000 años de antigüedad situada en el municipio sevillano de Valencina en la que se custodiaban los restos de individuo rodeado de ostentosos ajuares funerarios; desde colmillos de elefantes asiáticos y africanos hasta ámbar de Sicilia y una poderosa daga de marfil. En su día, los expertos consideraron que este sujeto envuelto en lujos debía ser un hombre. Pero según desvela un nuevo análisis de los restos, esa persona enterrada entre tanto honores era una mujer; ahora bautizada como la 'dama de marfil'.

La historia de esta poderosa líder prehistórica ha sido rescatada por un equipo de investigadoras de la Universidad de Sevilla. Su identidad real ha salido a la luz gracias a una novedosa técnica que permite rastrear la presencia de una proteína dental que se expresa de forma diferente en hombres y en mujeres. En este caso, el análisis de un molar y un incisivo hallados en la tumbe permitió desvelar quién era realmente esa persona enterrada entre tantos honores. "Era una mujer joven de entre 17 y 25 años y, además, era el sujeto más destacado de la Edad del Cobre en la Península Ibérica", concluye el análisis de sus restos, cuyas conclusiones se publican este mismo jueves en la revista 'Science Advances'.

"La persona más poderosa de la Península era una mujer de entre 17 y 25 años"

Líder de su comunidad

El estudio arqueológico de los restos también demuestra que la 'dama de marfil' era una persona muy poderosa dentro de su comunidad. Muy probablemente, una de las lideresas más importantes de sus tiempos en el conjunto de la Península Ibérica. Según explican las expertas que han liderado su estudio, la suya es la tumba con más ajuares y lujos hallada hasta la fecha. Tampoco se ha encontrado ningún hombre de la época enterrado entre tantos honores y, por lo tanto, con un estatus social comparable al de esta líder prehistórica.

Muestra de los ajuares encontrados en la tumba de la 'dama de marfil'.

Muestra de los ajuares encontrados en la tumba de la 'dama de marfil'. / UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Todo apunta a que la 'dama de marfil' forjó su reputación y poder a lo largo de su vida y, como muestra de ello, fue sepultada con todos los honores. El estudio de otros enterramientos de la época muestra que muchas veces tanto adultos como niños eran enterrados sin ningún tipo de lujo o ajuar funerario. "Esto indica que los individuos con alto estatus como la 'dama de marfil' alcanzaban su posición social a través de sus méritos en vida y no por herencia familiar", destacan las arqueólogas que han realizado este análisis, lideradas por la prehistoriadora Marta Cintas Peña, de la Universidad de Sevilla.

Legado intergeneracional

Una de las muestras más claras del poder de esta mujer es que, en un momento en el que la mayoría de los enterramientos eran colectivos, tanto sus restos como sus objetos más valiosos fueron depositados en una cámara individual. El análisis de las otras tumbas del yacimiento sevillano también indica que durante más de 200 años nadie fue enterrado a menos de 35 metros alrededor de ella. "Esto sugiere que la memoria y recuerdo de su existencia e importancia se mantuvo durante al menos entre 8 y 10 generaciones después de su muerte", añaden las científicas.

"El recuerdo de su importancia se mantuvo durante al menos entre 8 y 10 generaciones"

La única otra tumba de aquella época en la que se ha encontrado un ajuar funerario comparable al de la 'dama de marfil' es una fosa con los restos de al menos 15 mujeres. Este hallazgo, según explican las expertas, "sugiere que las mujeres ocuparon posiciones de liderazgo en la sociedad ibérica de la Edad del Cobre" y, sobre todo, invita a replantear el papel que tenían las mujeres en los albores de nuestra civilización.