Cambios en la Iglesia católica

El Papa cesa desde el hospital al polémico secretario de Ratzinger

Los jesuitas, orden a la que pertenece Francisco, expulsan a Marko Rupnik, el sacerdote acusado de abusos

El papa Francisco se ve con niños enfermos de cáncer en el hospital, este jueves.

El papa Francisco se ve con niños enfermos de cáncer en el hospital, este jueves. / EFE

EFE

El papa Franciscoenvió a Georg Gänswein, histórico secretario de Benedicto XVI, a su sede de origen en Friburgo sin ningún cargo por el momento, informó hoy el Vaticano.

"Gänswein ha concluido su cargo como prefecto de la Casa Pontifica y el Santo Padre ha dispuesto su regreso a partir del 1 de julio a su diócesis de origen", se lee en la nota.

La decisión se le comunicó en una de las últimas reuniones que mantuvieron tras la muerte del papa emérito, el 31 de diciembre del año pasado.

Gänswein, de 66 años, había sido responsable de la Casa Pontificia, una especie de jefe de protocolo, pero fue apartado por Francisco en 2020 para que pudiera ocuparse más directamente de la salud del anciano pontífice emérito, aunque mantenía el título.

Tras la muerte del pontífice alemán tuvo que abandonar la residencia Mater Ecclesiae, donde residió Benedicto XVI tras su renuncia, y vivía en un apartamento del Vaticano.

Desde que murió Ratzinger se habían lanzado numerosas hipótesis sobre su futura ubicación, sobre todo después de la publicación de un libro biográfico, "Nient'altro che la verità" (Nada más que la verdad), en el que aseguraba que Francisco le había apartado y criticaba algunos temas de su gestión.

La agencia católica alemana KNA subrayó recientemente que si se le confiara una diócesis en Alemania, su presencia podría tener un impacto negativo en las reformas en curso, ya que Gänswein es uno de los más duros críticos del camino sinodal alemán.

Hace unos días, cuando se le preguntó si en el futuro imaginaba su papel como obispo en Alemania, el que fuera el hombre de máxima confianza de Benedicto XVI explicó que el papa le dio algunas "sugerencias", y agregó: "estoy evaluando".

Por tradición, los secretarios de los Papas, desde Loris Capovilla, pasando por Pasquale Macchi hasta Stanislao Dziwisz, regresaron a las diócesis de origen.