La foto histórica de Silvio Berlusconi en Cáceres

El ex primer ministro italiano fallecido este lunes protagonizó una anécdota que dio la vuelta al mundo

La foto histórica de Silvio Berlusconi en Cáceres.

La foto histórica de Silvio Berlusconi en Cáceres. / EPE

Celia Gálvez Núñez

Fue lo que a día de hoy se denomina viral. Hace 21 años una foto de Silvio Berlusconi en la plaza Mayor de Cáceres dio la vuelta al mundo y copó portadas de la prensa internacional, así como aperturas de informativos. El entonces ministro de Italia ha fallecido este lunes a los 86 años.

En febrero de 2002 tuvo lugar una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en la capital cacereña en la que abordaron la situación de Oriente Próximo. Tras las correspondientes reuniones, eligieron las escalinatas del Ayuntamiento de Cáceres para tomarse la foto de familia. Por entonces, ese mandato político en España lo ocupaba Josep Piqué, que a la hora de posar se encontraba una fila por delante de Berlusconi. Este último, antes de que los fotógrafos disparan sus cámaras levantó la mano y le puso 'los cuernos' a Piqué. O eso pareció y así lo recogieron los medios nacionales e internacionales. Las noticias del gesto de cornuto por parte de Il cavaliere no cesaron durante días.

Hemeroteca: Berlusconi en Cáceres.

Sin embargo, el difunto político conservador y uno de los más influyentes, explicó más tarde que el gesto correspondía a una broma con los scouts, que también se encontraban en la plaza y con los que además se tomaron fotografías en las escaleras del ayuntamiento. Piqué también declaró que se trató de un efecto óptico y dejó a un lado la polémica.

Berlusconi en Cáceres.

La cumbre se celebró en el Complejo Cultural San Francisco. La comitiva, en la que también estaban presentes el exalcalde José María Saponi y el expresidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, realizaron un recorrido por la ciudad monumental, que encandiló al italiano.