¿Crees que alguien te está mintiendo? Así es como puedes descubrirlo según este estudio

La Universidad de Ámsterdam ha desvelado la clave para saber si nos están engañando

¿Crees que alguien te está mintiendo? Así es como puedes descubrirlo científicamente

¿Crees que alguien te está mintiendo? Así es como puedes descubrirlo científicamente / Shutterstock

Redacción

Las mentiras pueden decirse con muchas intenciones: protegerse a uno mismo o a otros, obtener algún beneficio, evitar un castigo o eludir una responsabilidad, o simplemente para manipular o engañar a alguien. Sin embargo, aunque en algunos casos pueden parecer beneficiosas a corto plazo, con el tiempo suelen erosionar la confianza en las relaciones.

La Universidad de Ámsterdam ha llevado a cabo un estudio que sugiere que la clave de la verdad o la mentira está en la narración de la historia. Los investigadores han concluido que cuanta más información detallada y descriptiva se proporcione acerca de quién, qué, cuándo, cómo y por qué, es más probable que se esté contando la verdad. Así lo explica 'El Español' que detalla que "con esta prueba simple se pueden destapar engaños con una precisión de casi el 80%".

A pesar de que desde el atentado del 11 de septiembre el entrenamiento de detección de comportamiento se ha perfeccionado, los profesionales aún tienen dificultades para interpretar los datos y determinar si alguien está mintiendo. El psicólogo forense y autor principal del estudio, Bruno Verschuere, afirma que se trata de "tarea imposible, puesto que la gente no puede evaluar todas esas señales en poco tiempo y mucho menos integrar múltiples señales en un juicio preciso y veraz". Además, añade que los estereotipos asumidos sobre los demás influyen en el juicio que hacemos de las personas.

Para probar su teoría, Verschuere y su equipo realizaron nueve estudios en los que instruyeron a 1.445 personas para discernir entre testimonios verdaderos y falsos. Los participantes recibieron declaraciones escritas, transcripciones y entrevistas en vídeo de estudiantes universitarios relacionados con un robo simulado de un examen. Algunos de los participantes confiaron en su intuición o utilizaron muchos factores al tomar una decisión, lo que resultó en conclusiones al azar. Por otro lado, los participantes que se centraron solo en el nivel de detalle pudieron separar la verdad de las mentiras con una precisión del 59 al 79%.

"Nuestros datos muestran que confiar en una buena señal puede ser más beneficioso que usar muchas señales", afirma Verschuere, que pidió al equipo de investigación que examinaran el "grado en el que el mensaje incluye detalles tales como descripciones de personas, lugares, acciones, objetos, sucesos y la temporización de estos".

Los investigadores encontraron que confiar en una buena señal, como el nivel de detalle, puede ser más beneficioso que utilizar muchas señales para detectar mentiras. Además, la regla de ignorar todo lo demás, excepto el nivel de detalle, fue un método superior de detección de mentiras, lo que sugiere que los estereotipos preexistentes sobre la culpa y la inocencia no se interponían en el uso de este factor determinante.

Sin embargo, los investigadores señala que es probable que las personas enriquezcan los relatos falsos para aumentar su credibilidad, por lo que las reglas generales de detección de mentiras dependen del contexto.