Reacciones a la enfermera viral del "puto C1 de catalán": "Hay un lingüicidio en marcha"

La profesional del Hospital Vall d'Hebron, que ya ha borrado su perfil en TikTok, no es la primera vez que critica una lengua: lo hizo en Galicia con el gallego

Dos capturas del vídeo que la enfermera Begoña Suárez colgó en su cuenta de TikTok criticando tener que aprender catalán para sacarse las oposiciones.

Dos capturas del vídeo que la enfermera Begoña Suárez colgó en su cuenta de TikTok criticando tener que aprender catalán para sacarse las oposiciones. / TIKTOK / @BGOSUAREZ

Alexandra Costa

"Para sacarnos las putas oposiciones tenemos que tener el puto C1 de catalán. Se lo va a sacar mi madre". Esta perla soltó este martes en TikTok la enfermera gaditana Begoña Suárez, originaria de Cádiz, pero que trabaja en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Sus palabras se han hechos virales, el aluvión de críticas hace época y la polémica a vueltas de la política lingüística se ha vuelto a encender. Eso pese a que, desde hace más de una década, es imprescindible que todos los funcionarios de la Generalitat y de los ayuntamientos catalanes dispongan de este nivel básico de conocimiento de la lengua o de certificado equivalente que acredite que conocen y hablan el catalán. Las reacciones no se han hecho esperar, tanto de las autoridades y de personajes públicos, como de los usuarios de las redes sociales.

"Declaraciones como estas son intolerables en una servidora pública. Desde el centro hasta el departamento llegaremos hasta el fondo de la cuestión. Abrimos un expediente. El sistema sanitario debe garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña, en esto trabajamos cada día", ha asegurado el 'conseller' de Salut, Manel Balcells, en Twitter.

En este sentido, cabe recordar que el hospital ya ha anunciado una investigación sobre el asunto. "No podemos tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución, se hagan vídeos que no tienen nada que ver con la actividad asistencial", ha precisado un portavoz del hospital más grande de Catalunya.

"Hay un linguicidio en marcha"

Entre los que han reaccionado a la grabación está el ex presidente de la Generalitat y erudiputado, Carles Puigdemont, que ha comentado en su cuenta de Twitter que "el odio a la lengua catalana es una constante entre muchos españoles". "Algunos (jueces, policías, funcionarios) militan en la catalanofonía y se protegen entre ellos. Nos ofenden, nos insultan y les pagamos el sueldo. Hay un lingüicidio en marcha. Espero que Salud actúe de inmediato", ha añadido el dirigente independentista.

El escritor Quim Monzó ha dado las "gracias", irónicamente, al Vall d'Hebron, al Institut Català de la Salut y al Departament de Salut de la Generalitat por el vídeo. El actor Carlos Cuevas ha comentado: "estaba intentando escribir un tuit serio sobre el respeto a las lenguas pero sólo me salen insultos".

La enfermera ha borrado su perfil en TikTok

Los usuarios de las redes sociales no han sido tan benévolos con la enfermera, que ya ha borrado su perfil de TikTok. "Por resumir, una chica bilingüe que ni siquiera conoce la palabra “oposición” en su idioma natal, critica a una chica trilingüe por querer aprender el idioma del lugar en el que pretende trabajar", ha comentado el usuario @zibernauta1 sobre el hecho que una de las compañeras de Suárez que aparece en el vídeo explica que aprenderá la lengua para optar a las oposiciones.

La polémica profesional, sin embargo, le reprocha ese acto. "Jo tía, me estás desmontando el vídeo", le responde la enfermera de Cádiz, mientras su compañera sigue diciendo frases en catalán. "Escolta, noia, que jo puc parlar català", le reitera la colega.

Otros usuarios se han dado cuenta que no es la primera vez que critica otras lenguas. "Vivió en Galicia y ya se jactaba de menospreciar al gallego", ha recordado otro internauta.