El anuncio de la celebración del primer encuentro de terraplanistas en Baleares, que se celebrará en Menorca el próximo 18 de septiembre, ha revolucionado las redes sociales y los medios de comunicación, provocando que se vuelva a abrir el debate del terraplanismo.

De hecho, en esta línea, el programa 'Todo es mentira', de Cuatrro, invitó a un defensor del terraplanismo y a un astrofísico para que defendieran sus posturas.

La creencia precientífica de que la superficie de la tierra es plana cuenta, en realidad, con una larga trayectoria. En el siglo XIX, el escritor inglés Samuel Birley Rowbotham ya propuso la idea de que la superficie de la tierra era plana y estaba centrada en el polo norte.

Esta postura se aceptó por la comunidad religiosa estadounidense, pero cayó pronto en el olvido. Sin embargo, con el auge de internet dos siglos más tarde, la teoría volvió a popularizarse en foros, canales de YouTube y redes sociales, desde donde se ha credo una gran comunidad de personas que creen fielmente en esta teoría conspirativa.

Aun así, este debate ya fue zanjado en la serie documental 'Cosmos' que se emitió en el año 1980. Carl Sagan, guionista principal y presentador, era astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico y, hace más de 40 años, ya pulverizó esta teoría a través de hechos científicos.

En un fragmento de uno de los capítulos, Sagan utiliza dos varas y una cartulina con un mapa dibujado para explicar la curvatura de la tierra. De esta manera, el astrofísico argumenta que si las sombras de las torres, situadas en Alejandría y en Siena en su ejemplo, fueran iguales en el mismo momento, se entendería que la tierra fuera plana.

Tal y como explica Sagan en el documental, en el año 200 a.C. el científico Eratóstenes se preguntó cómo era posible que en el mismo instante "no hubiera sombra alguna en Siena y una sombra muy definida en Alejandría". "La única respuesta era que la superficie de la Tierra es curva y no solo eso, sino que cuanto más grande es la curva, más grande será la diferencia entre los tamaños de las sombras", explica Sagan.

Eratóstenes, gracias a referencias obtenidas de un papiro de su biblioteca, sabía que en Siena (hoy Asuán en Egipto) los objetos verticales no proyectaban ninguna sombra durante el día del solsticio de verano y la luz alumbraba en el fondo de los pozos. Entonces, suponiendo que Alejandría y Siena tenían la misma longitud y que el Sol se encontraba a tanta distancia de la Tierra que sus rayos llegaban paralelos, midió la sombra de los objetos verticales en Alejandría también durante el solsticio de verano, demostrando así que el cenit de la ciudad distaba 1/50 parte de la circunferencia, es decir, 7° 12′ del de Siena.

Así, tomando la distancia que recorrían las caravanas entre ambas ciudades, pudo deducir que la circunferencia de la tierra era de 252 000 estadios (unidad de longitud de la Antigüedad), de modo que cada grado correspondía a 700 estadios.