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Diario de Mallorca

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Educación

Los líderes internacionales hablan sobre la educación postpandemia: "Los temas que preocupan en los sistemas educativos son bastante comunes"

La OCDE apunta que se han puesto sobre la mesa cuestiones que no suelen tratarse

Andreas Schleicher, Javier Tiana y Susan Hopgood, en rueda de prensa. / F. BUSTAMANTE

La 12ª cumbre internacional sobre la profesión docente (ISTP, en inglés) que finaliza este viernes en València lo hace entre la satisfacción de sus organizadores, la OCDE e International Educación (la confederación de sindicatos docentes), que han considerado que la cita ha sido fructuosa, al igual que el Ministerio de Educación.

En la última jornada, los participantes han destacado el clima de cooperación que ha habido entre países y los representantes sindicales, que consideran clave para el éxito educativo.

El secretario de estado de Educación, Alejandro Tiana, ha destacado que es “muy importante trabajar de la mano con docentes y sindicatos”.

“No solo son declaraciones, sino que hemos visto en qué medida podemos avanzar. Es una iniciativa de alto interés para los países, porque permite poner en contraste lo que hacemos con lo que hacen otros, y más ahora que España está en un proceso de transformación que afecta a los currículums y aspectos docentes”, ha añadido el número dos del ministerio.

“Hemos contrastado inquietudes con países como EEUU, Finlandia o Letonia y hemos visto que los temas que preocupan en los sistemas educativos son bastante comunes”, ha añadido.

En esta comparación e intercambio de opiniones parece que España ha salido bien parada y no lo ha confirmado Tiana, sino que así lo han afirmado los líderes internacionales en rueda de prensa.

Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE, ha afirmado que España ha demostrado “un fantástico liderazgo en la cumbre”. Asimismo, ha apuntado que es el país con “más éxito del mundo en reducir el abandona escolar”, aunque aún queda camino por recorrer, ha apuntado.

Del mismo modo, ha valorado la respuesta educativa en la pandemia: “España ha sido un líder mundial, aunque haya sido basado en la necesidad, en el uso de tecnologías y el abordaje tecnológico que implantó en educación”.

Sobre la cumbre, Scheleicher ha asegurado que el país anfitrión “ha puesto sobre la mesa cuestiones que no se suelen tratar en una cita como esta”.

Entre ellas, Tiana ha especificado que son cuestiones éticas sobre la digitalización de las aulas y cómo las políticas educativas también van ligadas a medidas de inclusión e igualdad.

Por su parte, Susan Hopgood, presidenta de la Education International, ha asegurado que la de València “una de las mejores ISTP, por la calidad de un debate fabuloso”.

Entre las cuestiones que destaca la representante de los sindicatos -presente en las cumbres desde la primera edición-, Hopgood apunta que han tenido mucho peso cuestiones como la pandemia, postpandemia, la cuestión climática y la guerra. Son cuestiones, según ha apuntado, “que afectan al acceso a la educación”.

Por esto, es partidaria de trasladar "altos niveles de optimismo y positivismo al alumnado" y, en cuanto al profesorado, “deben creer y sentir que tenemos confianza en ellos y tienen tiempo de hacer bien su trabajo”.

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