Durante la mañana de ayer muchos bañistas se sorprendieron por la gran cantidad de medusas velero (Velella velella), también conocidas como barquetes de Sant Pere, que han llegado a las playas de Ibiza, entre otras a Cala Salada y Port des Torrent. Se trata de un hidrozoo común en las costas pitiusas, de color azul, que desprende un intenso olor a podrido.

El cambio de estación provoca en las playas pitiusas auténticas oleadas de estas medusas que llegan a la costa arrastradas por las corrientes y mueren sobre la arena, creando una suerte de alfombra gelatinosa.

La medusa velero es una de las pocas especies que viven sobre la superficie del mar, a diferencia del resto de medusas, que suelen poblar al menos profundidades mayores. Tiene cierta similitud en su morfología con la ‘carabela portuguesa’, aunque posee un tamaño mucho menor y su veneno es inofensivo para los humanos.

Se trata de una especie típica del Mediterráneo, especialmente hacia finales de invierno y durante la primavera, momento en que forma grandes colonias que pueden alcanzar la costa gracias al empuje del viento. veneno es inofensivo para los humanos.