El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha sugerido este miércoles la medida de arrojar bombas desde aviones militares con el fin de encauzar las coladas de lava del volcán de La Palma, y evitar de este modo el daño que la erupción está ocasionando en edificaciones, cultivos e infraestructuras. Más tarde, sin embargo ha asegurado que sus palabras han sido tergiversadas.

La idea de Curbelo se centra en guiar la senda de la lava con el fin de causar los menores daños materiales posibles.

El también líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) dibujó un panorama de “una de las guerras mundiales” y se cuestionó si en ella no habría “un avión que vuela y que pueda dejar caer", alegando que "hoy es muy fiable la tecnología", ya que, según su propuesta, dicha aeronave "debe ir a una altura razonable, pero llegar y dejar caer… ¡blooom!”.

"¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer?", se pregunta, asegurando que su propuesta permitiría "orientar la lava en una dirección". 

"Igual lo que yo digo es un disparate", continuó argumentando. "A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo", ha expresado en declaraciones recogidas por la Cadena Ser.

Luego matiza

No obstante, más tarde ha manifestado que se ha tergiversado sus palabras. Curbelo, en un audio, indica que esta propuesta la había realizado otra persona y el apostilló, durante una intervención en Radio Faycan Gran Canaria, que era perfectamente posible pensar de esa manera ya que este sistema ya se había llevado a la práctica.

No obstante, prosigue Curbelo, dudó de que se pudiera llevar a cabo cuando ninguno de los expertos que trabajan en la erupción volcánica de La Palma la había planteado.

"A partir de ahí, ha corrido un riego de información tergiversada", ha señalado el dirigente político que ha afirmado que "hay que tener poca vergüenza y distorsionar la realidad".