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Buques escuela en la bahía de Palma | Sørlandet

Vista de popa del ‘Sørlandet’.

El Sørlandet es un buque escuela noruego que este año cumple su 94 aniversario y que, aunque no es una nave que haya sido habitual en el puerto y en este 2021 no tenía previsto visitar Palma, bien se merece un justo reconocimiento.

El buque fue construido en los astilleros Høivolds Mek. Verksted, situados en la costa sur de Noruega, concretamente en Kristiansand. Se puso su quilla en 1925 y entró en servicio en mayo de 1927. El nombre de Sørlandet hace honor a la región donde fue construido. Los patrocinadores de la embarcación fueron Marie y Oluf Andreas Skjelbred, armadores que tenían la intención de crear una institución que diera formación a jóvenes marinos de manera que posteriormente pudieran pasar a prestar servicio tanto en la marina mercante como en la de guerra. Como evento más destacado de esta primera etapa encontramos el viaje que realizó en 1933 a Chicago con motivo de su exposición universal, convirtiéndose en el primer buque escuela noruego en atravesar el Océano Atlántico.

Vista de proa.

Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la marina noruega decidió utilizarlo como buque almacén, estacionándolo en el puerto de Horten, donde fue capturado por los alemanes al producirse la invasión. Lo utilizaron como buque prisión, fue hundido en un ataque y, finalmente, acabó reflotado y trasladado a Kristiansand, donde actuaría como buque auxiliar de submarinos.

Una vez reactivado en 1948 volvió a sus funciones habituales, hasta que en 1974 fue vendido a un armador privado, que lo mantuvo inactivo en Kilsund durante tres años. Luego fue comprado en 1977 por su armador original, que lo donó a la ciudad de Kristiansand. Desde 1981, la fundación Stiftelsen Fullriggeren Sørlandet se encarga de su gestión. Habiendo sido utilizado por diversas instituciones como la armada noruega, la asociación de armadores noruegos o el Canadian school West Island College. Desde el año 2015 es el soporte de la A+World Academy, dedicada a preparar a estudiantes de secundaria para entrar en la universidad.

El ‘Sørlandet’ en la bahía de Palma, en noviembre de 2011.

El Sørlandet ha tenido también diversas reformas. La primera, en 1948, para su reactivación después de la guerra. Posteriormente, en 1958 se le dotó de un motor auxiliar y hélice, ya que hasta entonces sólo disponía de sus velas para la propulsión. Entre 1977 y 1980 fue totalmente restaurado. Más tarde ha sido reformado en los años 1988, 2003 y 2007, y la última, en 2012 en Turquía.

Las características más importantes del Sørlandet son una eslora de 56,7 metros (64,15 si contamos el bauprés), manga de 8.9 metros, calado de 4,5 metros, 499 toneladas de registro y 891 de desplazamiento. Para su propulsión dispone de tres palos. El mayor tiene una altura de 35 metros, que porta hasta 27 velas, con una superficie total de 1.240 metros cuadrados. Además, dispone de un motor auxiliar Deutz Diesel que le permite obtener una velocidad de hasta 9 nudos (sólo con el motor). La tripulación de la nave está compuesta por 18 miembros y puede llevar unos 70 estudiantes. Su puerto de matrícula es Kristiansand.

Su relación con el puerto de Palma ha sido corta. Estuvo en noviembre de 2011, cuando llegó con 57 personas a bordo entre tripulantes y estudiantes, dentro de un viaje en el que también visitó las islas Británicas, Francia, diversos puertos mediterráneos, Brasil, el mar Caribe y las islas Bermudas.

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