Salida de barcos
Una familia de ballenas obliga a detener el tráfico marítimo en el puerto de Barcelona
Numerosos embarcaciones zarpaban cuando los animales entraron en su área de circulación
El Periódico de Catalunya
Una familia de cuatro ballenas ha obligado a detener este viernes por la mañana durante algunos minutos la 'operación salida' de muchas embarcaciones recreativas en el puerto de Barcelona después de que los cetáceos se acercaran peligrosamente a las naves.
La familia de roncuales -tres ejemplares adultos de unos 25 metros cada uno más una cría de unos 10 metros- fue detectada a unas dos millas de la costa de Badalona por una embarcación de la Unidad de Playas de la Guardia Urbana, que investigaba una corriente de agua que había empujado a dos personas mar adentro. La embarcación dio la alarma al ver las chimeneas de agua que emiten estos animales.
Los cetáceos, que suelen aproximarse a las playas en busca de comida, navegaban de modo errático y no se dieron cuenta de que numerosas embarcaciones habían salido a la mar este viernes, animadas por el buen tiempo y la calma marítima.
Ante la desbandada de barcos, la patrulla de la Urbana les fue cercando pero los roncuales viraron hacia el puerto de Barcelona, lo que aún complicó más la operacion. Primero hacia el puerto deportivo y de ahí a la bocana del hotel Vela.
Peligro para los barcos
De ahí, intentaron desviarlas para que no se tropezaran con otros barcos que iban saliendo del puerto, por el peligro que suponía para ellos y para las naves. Alertado Salvamento Marítimo, se paralizó el tráfico marítimo en esa zona del puerto de Barcelona, para permitir la salida de los animales.
Los cetáceos entraron en la zona de grandes buques y de ahí hasta la escollera, donde ya emprendieron la ruta hacia alta mar, unas dos horas más tarde del inicio de su paseo por el puerto.
- El tardeo de Sant Sebastià se desborda y obliga a cerrar la plaza de Cort: los asistentes se saltan el cordón policial
- Los okupas del apartahotel de Cala Bona dicen que pagaron el ‘alquiler’en Manacor y en Son Gotleu
- Intervienen en Baleares 13 armas de airsoft que superaban el límite de potencia de disparo
- Pollença: El joven Jaume Coll logra la hazaña del Pi de Sant Antoni
- Los tres últimos okupas abandonan el apartahotel de Cala Bona tras alcanzar un acuerdo y no ser denunciados
- Jesús Soler Cabrera: «Soy de Son Roca, vivo en Filadelfia y sé por qué votan a Trump»
- Éxito rotundo de las 'llonguetades' de Sant Sebastià en Palma: «Aquí están los palmesanos de verdad»
- Escolarización curso 2025-2026: Educación no hará zona escolar única en Palma sino que la dividirá en dos macrozonas