Ciudadanos que desean participar en la concentración antimonárquica convocada por Arruix Borbons denuncian que las fuerzas de seguridad no les están dejando pasar para llegar a tiempo a la manifestación que se celebra al mismo tiempo que los Reyes y sus hijas llegan a Petra.

"A los que llevan bandera española sí les dejáis pasar", ha espetado un manifestante a la Guardia Civil, haciendo referencia a los simpatizantes de la monarquía, que también se han concentrado en el municipio. "El trato está siendo diferente con nosotros", lamentan desde Arruix Borbons, que han iniciado la protesta pasadas las 19 horas de este lunes.

Por otra parte, poco antes del paseo real en Petra hasta la Casa Natal y el Museo de Fray Juníper Serra, Foro Baleares ha convocado una concentración de apoyo al Rey, ya que entienden que " la Monarquía sirve de garante de la soberanía y la unidad de España y que ambas se refuerzan y se complementan". Congregados en la calle del Barracar Alt, sus aplausos a favor de la Familia Real contrastarán en un rato con los gritos de rechazo de los protestantes de la calle del Covent, citados por Arruix Borbons, una plataforma que considera que "la institución monárquica, además de antidemocrática y anacrónica, es un instrumento funcional para los intereses del gran capital y de su sistema especulativo".