Síguenos en redes sociales:

Un eclipse lunar y cuatro planetas, protagonistas en el cielo de la primavera

La lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas alcanzará su máximo el próximo 6 de mayo

Un eclipse lunar y cuatro planetas, protagonistas en el cielo de la primavera

Cuatro planetas -Venus, Marte, Júpiter y Saturno-, un eclipse de luna, visible desde España, y la tradicional lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas, serán protagonistas en el cielo de la primavera, una estación que comienza hoy a las 4.50 hora oficial peninsular y que se alargará hasta el 20 de junio.

Durante el equinoccio primaveral, Venus será visible tras la puesta de sol hasta finales de mayo, aunque en junio, al final de la estación, se podrá observar al amanecer junto a los planetas Marte, Júpiter y Saturno, según cálculos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En junio también, en concreto el día 5, tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna visible desde toda en Europa además de África, Asia y Australia.

Los fenómenos astronómicos como los eclipses penumbrales se producen cuando la Luna, la Tierra y el Sol quedan alineados y el satélite terrestre entra en la zona penumbral que proyecta la Tierra; cuando esto sucede, la Luna deja de recibir la luz que el Sol proyecta debido a que la Tierra bloquea esos rayos solares, motivo por el que su luminosidad desciende.

Según datos de IGN, el inicio del eclipse, previsto a las 17:48 (UTC), se podrá observar desde Oceanía, Asia y África oriental, mientras que en sus últimas fases, a las 21:4 (UTC), podrá ser seguido desde Oceanía occidental, Asia, Europa, África y en el extremo oriental de Sudamérica.

La primera luna llena de la estación llegará el 8 de abril, a la que seguirán otras los días 7 de mayo y 5 de junio, y respecto a otros fenómenos astronómicos importantes, como las lluvias de meteoros, destacan las Líridas y las Eta Acuáridas, que alcanzarán su máximo hacia el 22 de abril y el 6 de mayo respectivamente.

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas -conocidas como constelaciones- una de las más características de la primavera es Leo, muy fácil de localizar hacia el sur tras la puesta de Sol por su forma de signo de interrogación invertido.

Hacia el norte de Leo será sencillo diferenciar la Osa Mayor, mientras que al este, estarán las constelaciones de Virgo y del Boyero, cada una con una estrella brillante: Spica en Virgo y Arturo en el Boyero.

Pulsa para ver más contenido para ti