Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

José María Manzanares: "No presto ninguna atención a los que no son capaces de respetar y entender el toreo"

El diestro comparte cartel con Morante, El Juli y El Fandi en la corrida de este viernes en Palma

El torero José María Manzanares.

Mañana viernes 9 de agosto la plaza de toros de Palma abrirá de nuevo sus puertas para acoger un espectáculo taurino tras un 2018 en blanco. Se anuncia para ese día, a las 21.30 horas, una corrida extraordinaria con motivo de la conmemoración del 90º aniversario del Coliseo Balear. Está previsto un encierro de hasta ocho toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq, que se encuentra en los corrales del coso desde el martes, para un cartel de toreros compuesto por Morante, El Fandi, El Juli y José María Manzanares, quien atiende la llamada telefónica de este diario para expresar sus sentimientos y percepciones de cara a su próximo paseíllo el viernes en Palma.

P En el toreo, ¿el mejor es el que más dinero gana?

R No. el que más dinero gana es el que tiene más capacidad de llevar más gente a la plaza, pero no significa que sea el mejor o el más completo.

P Le voy a poner en un brete. ¿Madrid, Sevilla o Alicante?

R Sevilla ha sido mi plaza de siempre por muchísimos motivos. Alicante es mi tierra y donde está toda mi gente. Mi ciudad, en la que crecí y vivo. Madrid es en la que posiblemente haya realizado una de las faenas más importantes de mi vida. Todas ellas reúnen algo muy especial para mí.

P Fruto de la superstición, ¿aplica alguna rutina los días de corrida?

R En mis principios sí lo era bastante. Poco a poco he ido olvidando algunas. Mantengo siempre empezar a vestirme por el lado derecho, ponerme en el lado izquierdo de los patios de cuadrillas, no dejar sobre la cama ni la montera, ni sombreros, ni gorras, y alguna más.

P No me diga aquello de que "la mejor faena está por llegar". ¿Cuál ha sido hasta el día de hoy su mejor actuación?

R Por la importancia y el lugar, hasta ahora creo que podría ser la de la corrida de la Beneficencia de Madrid.

P La Casa Matilla dirige su carrera desde hace ya trece años. ¿Cuál es su balance hasta hoy?

R Mi balance y relación con ellos va mucho más allá de una relación profesional por muchas circunstancias y por todo lo vivido juntos. Son unos profesionales inigualables con una capacidad de trabajo grandísima y con una inteligencia innata para nuestro mundo.

P Verdaderamente, ¿piensa que sus apoderados -que son también empresarios de Palma- están haciendo una buena labor de gestión del coso, celebrando una sola corrida anual, o deja mucho que desear tal y como piensa el taurino de la isla? ¿No cree usted que la capital balear podría acoger festejos taurinos, al menos, los meses fuertes del verano?

R Tengo claro que si sólo se da una corrida es porque hoy por hoy resulta muy difícil por causas ajenas a su intención de dar más festejos, ya que se hace lo imposible para que esas corridas no se den. Seguro que después de todo lo vivido estos últimos tiempos todo irá mejorando.

P Antaño, los toreros eran unas figuras muy respetadas, y ahora algunos les llaman asesinos. ¿Cómo lleva esto que para usted debe suponer un insulto?

R Los únicos que me importan son aquellos a los que, aún sin tener el mismo pensamiento que tú, son capaces de respetarte y querer entenderte. Los demás, que utilizan tanto la agresión verbal como física, me parecen personas muy poco inteligentes, sin ningún tipo de valor y con unos sentimientos bastante contradictorios sobre la vida. No les presto ninguna atención ni me molesta lo más mínimo.

P En el lado opuesto del antitaurinismo, algunos opinan que el verdadero enemigo de la tauromaquia está dentro, en el propio sistema, ¿qué tiene decir al respecto?

R Yo me he sacrificado durante muchos años y he ido evolucionando año tras año para poder llegar a donde estoy. Por supuesto que hay gente que no es buena para el sector, al igual que hay personas que son tremendamente positivas. Hay muchos intereses creados y si uno se mantiene firme sin entrar en esas trampas, a la larga, consigue el respeto que se merece.

P Partidos como Podemos pretenden hacer un referéndum sobre la tauromaquia, ¿qué opina?

R Que son muy hipócritas y utilizan la demagogia en el toreo por intereses propios, de una manera muy vulgar, sin importarle lo más mínimo qué pueda opinar o no la gente. Creen que así van a conseguir más votantes. No es una cuestión de principios, es una cuestión de intereses. Muy egoísta por su parte de cara al ciudadano.

P Hay quien piensa que los toros representan a la España casposa. ¿Qué cree?

R Por eso decía que es egoísta por su parte, porque ellos creen que el arte del toreo está ligado con algo que ellos rechazan y, dentro de su ignorancia, se olvidan de que esto es mucho más grande como para tratarlo de una forma tan poco respetuosa. "Como yo pienso que el toreo representa una España que no nos gusta, pues lo elimino", sin pensar en todos aquellos que simplemente disfrutan de un arte tan verdadero que realmente representa lo que es la vida, sin mentiras ni falsedades.

Compartir el artículo

stats