"Regala igualdad". Así han bautizado desde la Dirección Insular de Igualdad su campaña ante el 14 de febrero, San Valentín, que presentaron ayer la directora de Igualdad del Consell Nina Parrón y el vicepresidente de Participación Ciudadana del Consell Jesús Jurado. Incentivar acciones pedagógicas y comunicativas para generar cambios en las actitudes de la población que permitan avanzar hacia la erradicación de la violencia machista es el objetivo de la campaña. A partir de día 11 y hasta finales de febrero la campaña estará presente en todos los municipios de Mallorca, el servicio de trenes y autobuses del TIB, medios de comunicación y redes. Un mensaje que protagonizan tres mujeres y que va dirigido a los hombres.

"Empezamos hace un par de años con cierta polémica, pero el tiempo nos ha dado la razón sobre la importancia de este tipo de campañas para concienciar de que los mitos del amor romántico esconden el control de los hombres sobre sus parejas con tópicos como la media naranja o los celos como muestra de amor. Poco a poco, vemos como comienzan a no ser válidos, pero todavía hay mucho trabajo por hacer", comentó Jurado. Parrón, por su parte, explicó que la campaña está inspirada en el movimiento mundial One billion rising revolutionque, el día de los enamorados, "quiere recordar que hay un millón de mujeres -una de cada tres- que sufrirán violencia en algún momento por parte de sus parejas que, en teoría, las aman y las desean".

La campaña de este año (vea aquí las imágenes) da voz a tres mujeres de diferentes generaciones que interpelan a sus iguales a la hora de tener una relación bajo el mensaje siguiente: el mejor regalo que se puede hacer a una mujer es la igualdad. "No decimos a la gente que regalen nada, sino que apuesten cada día por regalar igualdad. Hay que acompañar estos regalos de actitudes y comportamientos para la igualdad", señaló Parrón.

El mensaje de Carla, la protagonista más joven de la campaña, es: "¿Un regalo? ¡Precioso! Pero no me mires el móvil". Celia, en cambio, pide tiempo. "¿Me regalas flores? ¡Qué bien! Pero también quiero tiempo para mí", reza. Y por última, Marisa, la más mayor, hace referencia al trabajo doméstico: "¿Una cena romántica? Genial, pero también pon la lavadora". Gracias al convenio firmado con el TIB, los carteles y los vídeos testigo se difundirán por toda la red ferroviaria y autobuses de la isla. También se han distribuido bolsas de tela por los 42 municipios adscritos a la Estrategia local para la igualdad, con el compromiso de dar difusión también a los vídeos y los carteles.

Huir del tópico de la media naranja y del hecho de pensar que cuando una persona tiene celos de otra es porque le importa son dos de las claves que Nina Parrón considera indispensables para una relación sana. Y, por supuesto, regalar igualdad.