El cocinero Andreu Moreno ofrecerá su tapa en la próxima edición de Tapalma. El chef del restaurante Sa Punta de Cala Bona preparará el jamón de callos con el que recibió el accésit del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid como Mejor Tapa Tradicional. Lo hará en la ostrería Daniel Sorlut del Mercat de l'Olivar.

Moreno se muestra muy satisfecho con la expectación que causó su plato en la competición vallisoletana. "Era la segunda vez que participaba, ambas apadrinado por el restaurante María, liderado por Alejandra Cuadrado". La idea del jamón le surgió poco antes de cerrarse las inscripciones, a finales de octubre: "Había pensado en hacer un cabrito pero después vi que los callos podían dar mucho juego"

Reivindica la cocina tradicional

Hijo de padre extremeño y madre andaluza, reivindica los callos como plato tradicional, "basta ver su presencia en los variats que se sirven en Mallorca". Nació en Artà y empezó en los fogones en el restaurante Es Port de Cala Rajada en 1996 como ayudante de cocina. Autodidácta de formación, el año pasado hizo dos cursos en el Basque Culinary Center, uno sobre técnicas culinarias de vanguardia y otro de perfeccionamiento de cocina. Reivindica la cocina tradicional: "ahora parece que si no usas yuzu, no sabes cocinar. Aquí tenemos una cocina exquisita que hay que valorar, desde la fava parada al arròs brut".