La cocinera Catalina Pons de Els Fogons de Plaça ha ganado la segunda edición del concurso Mejores Arroces de España con un arròs de carboner. Más de 1.100 restauradores de toda España han participado en la competición cuya final ha tenido lugar hoy en El Palacín de León, Capital Española de la Gastronomía 2018.

Esta fonda de comidas para llevar de Bunyola ha presentado un plato de subsitencia típico de los carboneros del pueblo, que pasaban meses en la montaña haciendo carbón.

La competición está organizada por Unilever Food Solutions y Knorr, y cuenta con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE). El jurado estaba formado por Kiko Moya, dos estrellas Michelin en su restaurante l’Escaleta de Cocentaina (Alacant); Antonio Arrabal, propietario de La Jamada (Burgos), y Peio Cruz, chef ejecutivo de UFS.

“Los seis finalistas han demostrado la gran versatilidad que tiene el arroz a la hora de elaborar un plato”, ha asegurado Moya, que también destaca el “gran nivel” de los chefs que han llegado a la final, mientras que Arrabal ha insistido en que “se han tenido en cuenta distintos aspectos como son la cocción, la textura o la presentación de cada una de las recetas”. Por su parte, Cruz recuerda que “el arroz es uno de los alimentos estrella en los restaurantes españoles, por su gran variedad de recetas y por el arraigo que tienen en cada una de las regiones del país”.

La II Edición del concurso Mejores Arroces de España tiene como objetivo “dinamizar el consumo de arroz fuera de los hogares”, explica Àngels Solans, directora general de Unilever Food Solutions. “El sector de la restauración creció un 4,6% en 2017 y la previsión para este año es que siga haciéndolo gracias al turismo y al incremento del consumo interno”, tal y como recuerda la directiva.