"En un momento de globalización total y de despersonalización, mantener y ofrecer productos con carácter, tradición e historia es muy importante y solo se consigue apostando por la innovación y por establecer un diálogo con el diseño y la arquitectura contemporáneo, con lo de hoy en día". Lo dice el director de la firma Huguet, Biel Huguet. Y sabe de lo que habla, algo que demuestra el buen funcionamiento de la empresa y el éxito de convocatoria de la fiesta del pasado sábado en la fábrica.

El motivo de la celebración era la presentación de las nuevas colecciones de baldosas hidráulicas y piezas de cemento de la fábrica de Campos, que esta vez firman el diseñador suizo Alfredo Häberli, la arquitecta catalana Carme Pinós y el despacho de arquitectos de Mallorca SMS Arquitectos. Una combinación muy especial para Huguet, tal y como explica el arquitecto técnico. "Es muy especial poder contar con un diseñador internacional como Häberli, porque la firma está muy centrada en hacerse un hueco al mercado internacional, y la colaboración del diseñador nos permite una proyección directa. Con él nos conocimos hace unos tres años, y enseguida quiso trabajar con nosotros, algo que significa mucho para una empresa pequeña", explica Huguet.

Con la arquitecta Carme Pinós repiten colaboración, y solo hay palabras de admiración y respeto para ella, pues significa para la firma "una apuesta por una arquitecta consolidada, conocida, y a quien le gusta interactuar con Mallorca". Su propuesta se rige por la versatilidad, pues son baldosas que pueden colocarse de muchas maneras. Es el comprador quien, finalmente, decide cómo será el dibujo de la composición.

Por último, Huguet ha colaborado con SMS Arquitectos, unos "nuevos talentos muy buenos" que tienen "ganas de ofrecer algo diferente a la arquitectura estándar". Así pues, no hay lugar donde Huguet no tenga la mirada puesta: estrellas internacionales, nacionales y nuevos talentos. Es lo que se necesita, según describe, para poner "al día" la arquitectura tradicional y, así, mantenerla viva. La fábrica de baldosas hidráulicas de Campos sabe cómo hacerlo: "Hay que apostar por lo nuevo, abrirlo al mundo y saber comunicarlo".

Rostros conocidos

Por la fiesta pasaron algunos arquitectos de primera línea, como el Premio Nacional de Arquitectura 2017 Elías Torres, o el también Premio Nacional Lluís Clotet. Y muchos rostros de la esfera política tampoco se la quisieron perder, empezando por la presidenta del Govern, Francina Armengol. Se sumaron al encuentro la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; la Consellera de Benestar Social Fina Santiago; el conseller de Economia Cosme Bonet; o la senadora del PP, Catalina Soler.

La cocinera Marga Coll del Restaurante Miceli fue la encargada de ofrecer los aperitivos de la velada, en los que destacaba el producto balear. En el espacio exterior de la fábrica estaban expuestas las obras de nueva colección y algunas colaboraciones anteriores con otros nombres de la arquitectura. Dentro, algunos trabajadores realizaban una pequeña demostración del proceso de producción de una baldosa hidráulica. Fueron muchos los curiosos que se acercaron a verlo. Durante su discurso, Biel Huguet, emocionado, daba las gracias y aseguraba haber "cumplido un sueño".