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Veleros de luxe

Creole: Un velero de una belleza inigualable

Lo mandó a construir Alexander Smith Cochran, y fue botado en 1927 en el sudeste de Inglaterra llamándose ´Vira´

El ´Creole´, saliendo del Puerto de Palma rumbo a Italia. Manuel R. Aguilera

El Creole es un maravilloso velero muy habitual de la bahía y del puerto de Palma, que fue construido hace 91 años y que posee una historia que merece contarse. Todo comienza con Alexander Smith Cochran, un rico heredero que decidió construir una embarcación que no necesitara una excesiva tripulación y que, a su vez, le sirviera para ir de regatas. Así que hizo un encargo a los astilleros Gamper & Nicholson, que tenían gran prestigio en el desarrollo de este tipo de embarcaciones.

Este inigualable barco fue botado en 1927 en Gosport, al sudeste de Inglaterra con el nombre de Vira. Cochran cedió a su amigo Fred Hugues el honor de estrellar la botella contra el casco en la ceremonia de botadura, pero por desgracia éste necesitó tres intentos para romperla, señal de mala suerte según algunos supersticiosos.

Al principio, Cochran sintió vértigo con los palos tan altos, de modo que ordenó acortarlos. Además hubo que aumentar el lastre para compensar los cambios y, como consecuencia de esto, pues la nave no se construyó como se diseñó, navegó muy mal.

Cochran murió en 1929 y el Vira fue comprado por el Mayor Maurice Pope, que le cambió el nombre por el de su postre preferido, Creole, y le alargó los palos.

En 1937 se hizo con él Sir Connop Guthrie que, con buen criterio, llevó el barco a sus constructores, Gamper & Nicholson, para que lo dejaran según el diseño original, recuperando así toda su belleza y potencial náutico.

Con el comienzo de la segunda guerra mundial, fue requisado y convertido en cazaminas, imponiéndosele el nombre de Magic Circle. Terminada la guerra, fue devuelto a la familia Guthrie, despojado de toda decoración interior, así como de sus mástiles y en un estado irreconocible.

Varios dueños

En 1948 Stavros Niarchos, famoso armador griego, lo compra y decide devolverle todo su esplendor, dotándolo de muchas obras de arte. Niarchos pasó largos periodos de tiempo a bordo, participando por primera vez en la Tall Ship race.

En 1970, la mujer de Niarchos fue encontrada muerta en el barco en extrañas circunstancias, como consecuencia, Niarchos dejó de navegar en el Creole, que fue puesto en venta.

En 1977 el Creole, fue comprado por el gobierno danés, con la idea de usarlo con fines sociales, como la rehabilitación de jóvenes problemáticos. Pero debido al alto coste de mantenimiento, cinco años después fue puesto nuevamente a la venta.

Lo compró en 1983 el diseñador Maurizio Gucci, que rehabilitó totalmente de la nave. La reforma se inició en Italia en 1984, y en ella también tomaron parte los astilleros alemanes Lurssen y Astilleros Mallorca, que entre otras cosas participó en la reconstrucción de la cubierta y los palos. En 1995 Maurizio Gucci murió asesinado, pasando finalmente el Creole a manos de las hijas del diseñador, Alessandra y Allegra.

Sus dimensiones son 65,3 metros de escola; 9,3 metros de manga; y 381 toneladas de registro. Puede llevar 11 invitados en 6 camarotes y la tripulación la componen 16 miembros.

El Creole, aparte de en otras zonas del Mediterráneo, es posible verlo habitualmente en aguas de la isla, así como en el puerto de Palma, donde pasa largas temporadas desde hace varios año.

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