Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) esta noche surcarán los cielos de Baleares. “Se podrá ver hoy a simple vista (si las nubes lo permiten) en todas partes a las 23:01 horas”, informa a través de su cuenta de Twitter el italiano Ignazio Magnani, aficionado a la exploración espacial.

El Observatori Astronòmic de Mallorca confirma que el paso de la International Space Station o ISS “durará cerca de seis minutos y pasará a 87 grados de elevación, desde el suroeste a noreste, manteniendo un brillo de magnitud similar al del planeta Venus”.

No será la primera vez, pero sí la oportunidad de verla más claramente. Como explican desde el observatorio de Costitx, la ISS hace varios pasos al mes, y casi siempre la divisan con los visitantes, “pero eso no quita que no sea una visión espectacular de un objeto fabricado por el ser humano, orbitando a 400 kilómetros de altura y 27.700 km/h de velocidad orbital media”, señalan.

La EEI pasa por encima de la isla 16 veces al día, pero en la mayoría de las ocasiones no es observable ya que han de darse unas condiciones determinadas para que la luz del sol se refleje con la intensidad necesaria en sus grandes paneles y su brillo pueda verse desde la tierra a simple vista. Por ello, la NASA solo da aviso de dos posibles observaciones por día (antes del amanecer o justo después de la puesta de sol). Magnani suele difundir únicamente sus avisos cuando las condiciones para el avistamiento van a ser especialmente favorables desde una determinada región, como en teoría será esta noche en Balears.

La información puede confirmarse en la web de la NASA Stop the station, que además ofrece un servicio para registrarse y recibir alertas en el mail o a través del móvil de los momentos en los que será visible la Estación Espacial Internacional. Ahora mismo, la EEI tiene seis tripulantes a bordo.