Síguenos en redes sociales:

El 23% de la población balear realiza un consumo de alcohol de riesgo

Alertan de que los adultos de las islas beben más de lo que creen y además no tienen conciencia de los peligros que entraña esta sustancia

El 23% de la población balear realiza un consumo de alcohol de riesgog. bosch

El 23% de la población balear de 18 a 65 años realiza un consumo de alcohol considerado de riesgo. Asimismo, el 10,2% de los encuestados consume alcohol cuatro o más veces a la semana y el 13% afirma hacerlo de dos a tres veces semanales.

A pesar de estas cifras, el 75,9% de los bebedores en Balears califica su consumo de alcohol como bajo o muy bajo y el 21,7% como moderado. Tan sólo el 1,9% cree que su consumo de alcohol es alto.

En este contexto, Socidrogalcohol alerta de que la población balear adulta bebe más alcohol de lo que cree y, además, no tiene conciencia de riesgo en torno al consumo de alcohol.

Según ha explicado el presidente de Socidrogalcohol Baleares, coordinador UCA de GAPM y médico de UCA II y UCA Jove, Juan Manuel Alonso Ramis, "la normalización del consumo es la razón por la que no existe conciencia de riesgo. Culturalmente está permitido, incluso fomentado y se minimizan los riesgos que lleva asociado el consumo de alcohol".

"Los profesionales que trabajamos en adicciones sabemos que el alcohol es la primera droga atendida en las Unidades de Conductas Adictivas (UCA), sin embargo, existen muchas dificultades a nivel social de etiquetar al alcohol como droga. Conviene recordar que toda persona, independientemente de la edad, sexo, poder adquisitivo..., puede padecer un problema de adicción al alcohol", añade.

Según el Estudio Lundbeck Percepción y Conocimiento del Alcoholismo en España, realizado por Madison, Market Research, más de uno de cada cinco baleares de 18 a 65 años realiza un consumo de alcohol considerado de riesgo.

Además, el 33,3% de los baleares piensa que el alcohol puede tener efectos beneficiosos para la salud siempre que el consumo sea moderado, mientras que el 59,8% de quienes realizan un consumo de alcohol de riesgo no se ha preocupado nunca por la cantidad de alcohol que ingiere.

El alcohol produce la muerte de uno de cada siete hombres y una de cada trece mujeres en Europa -siendo responsable del 3,6% de los fallecimientos en nuestro país- y se relaciona con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, según el último informe de la OMS sobre la situación mundial del alcohol y la salud en 2014.

Pulsa para ver más contenido para ti