"Era la excusa para poder salir de la isla y conocer cuál era la reacción de la gente a mi humor, más allá de mis actuaciones en Balears", asegura el monologuista mallorquín Xavi Canyelles, quien anoche arrasó y derrochó talento en el programa ´Got talent´ de Telecinco al contar un chiste malo e imitar las voces de los animales del zoo.

Canyelles, conocido por sus apariciones en el ya extinto programa ´Gabinet de crisi´ de IB3 y en el actual ´Balears fa ciència´, también de la cadena autonómica, consiguió con los cuatros síes del jurado validar su pase a las semifinales del ´talent show´, que tendrá lugar a finales de este mes. La fecha exacta aún no ha sido confirmada por la productora de la cadena.

"Mi peor día vital fue el día que nací, te entra el aire por los pulmones y tú nunca has respirado", comenzó diciendo el imitador en el programa, momentos después de definirse como el espíritu santo: "el tres en uno: el dibujante, el zoólogo y el Xavi Chauman". El tajante y, a la postre, sutilmente irónico Risto Mejide le confesó al mallorquín que su actuación le había hecho sentir "algo en el esfínter" y que solo por ese motivo ya merecía su "sí".

La respuesta del monologuista a la escatológica salida de Mejide no ha tardado en llegar. "En el periodismo funciona así todo. La noticia tendría que ser ´El público se levantó, las risas...´", ha comentado en declaraciones a este diario, al tiempo que ha apostillado: "Lo escatológico es lo que vende".

Además, Canyelles ha reconocido su miedo a viajar en avión. Por ello, trasladarse a la Península para participar en el programa era un "reto personal". Fobia que se la hizo saber a Mejide en el programa, y que no obtuvo respuesta de su parte, sino de Jorge Javier Vázquez, otro de los cuatro miembros del jurado. Entonces, "¿también tienes miedo a viajar en barco", le preguntó Vázquez al mallorquín, quien contestó con un "no, tampoco", haciendo gala de su característico humor.

Desde bien pequeño, Xavi Canyelles -de profesión entomólogo- imitaba los sonidos que hacían los juguetes y de los dibujos animados. Aunque hace trece años que se sube a los escenarios y muestra su desparpajo a mayor escala. Esta respetable trayectoria le ha llevado a una fase en que se ha convertido en el "imitador oficial" del expresidente del Govern, Jaume Matas.