­Después del pellizco del Sorteo de Navidad, que dejó en Palma, Calvià, Pollença, Alcúdia, Inca y Santa Margalida alrededor de 1,2 millones de euros, los administradores de lotería de los distintos establecimientos premiados esperan con muchas expectativas el Extraordinario de El Niño que repartirá mañana viernes un total de 630 millones de euros.

"Hemos notado que la gente está muy receptiva. El cartel de un quinto premio, como el que repartimos con el Sorteo de Navidad, siempre da esperanzas", reconoció ayer Belén Aguiló, encargada de la administración de lotería número 6 de Palma, situada en la avenida Alexandre Rosselló, junto a El Corte Inglés.

En esta administración, el balance en cuanto a ventas de décimos se refiere para El Niño "está siendo muy positivo, con cifras similares a las del año pasado", según Aguiló.

En el mismo sentido se expresan en la administración número 1, la que hace esquina en Oms con La Rambla, donde el pasado día 22 de diciembre se repartió una serie del cuarto premio, es decir, 200.000 euros: "Ya lo hemos vendido todo para El Niño, algo extraordinario. Tras dar un cuarto premio hemos tenido más trabajo", aseguraron.

En cuanto a los números más solicitados para El Niño, las terminaciones en 13, 15, 69 y 7 dominan con soltura. "Lo del 13 está siendo horrible, todos lo quieren. Aunque con El Niño quienes juegan no suelen ser tan especiales como con el Sorteo de Navidad, son más conformistas y no tan exigentes", aclaró Aguiló.

Seis veces en Palma

El primer premio de El Niño, que a lo largo de la historia ha caído seis veces en Palma, repartirá mañana 2.000.000 euros por serie (200.000 al décimo); el segundo estará dotado con 750.000 euros por serie (75.000 al décimo); y el tercer premio 250.000 euros por serie (25.000 al décimo). De este modo, la emisión de este sorteo asciende a 45 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros.

Como ya ocurriera en la edición de 2016, el Sorteo de El Niño vuelve a salir en 2017 de su emplazamiento habitual, en el Salón de Sorteos de Loterías, para celebrarse a las 12.00 horas en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid, por el sistema de Bombos Múltiples.

La historia de este tradicional sorteo se remonta a 1941, cuando el entonces director general de Timbre y Monopolios, F. Roldán, lo institucionalizó. Tras el éxito del primer sorteo, se decidió al año siguiente, 1942, transformarlo en Sorteo Extraordinario. El año 1999 fue el primero en que se celebró el Sorteo el día 6 en lugar del 5 de enero.

Los habitantes de Balears, junto a los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, son los que menos gastan en el Sorteo Extraordinario de El Niño.