Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A tiro

Dejen ya de hacerse fotos

Antecedentes: la pasada Nit de l´Art, la Associació d´Artistes Visuals (AAVIB) realizaba en la Misericòrdia una acción reivindicativa "contra la precarización y la mala praxis" por parte de las instituciones públicas hacia la cultura. Una performance sufragada por el propio Consell. Parecía que al fin se lo iban a tomar en serio. En una reunión con el colectivo, el president Miquel Ensenyat -foto mediante- adquirió el compromiso de aceptar las peticiones de la AAVIB "porque son de sentido común y están en la misma línea que queremos impulsar desde el departamento". Las peticiones: un plan estratégico para la cultura, la aplicación de las buenas prácticas, transparencia, garantizar la igualdad de oportunidad con convocatorias abiertas, respeto al artista y su obra, presupuestos adecuados o el impulso de la producción artística. Qué bonito sobre el papel. Justo un mes después de la foto, la performance y el acuerdo, se producía ya no sólo una mala práctica sino una situación surrealista, evitable e irrespetuosa con la exposición de Amadeo Orellana que hasta ayer ocupaba la capilla de la Misericòrdia. No sólo es absurdo por falta de amortización social que una buena exposición como ésta pagada con dinero público -la producción corre a cargo del Consell, es decir, nuestros impuestos- esté abierta en Palma un único mes (en realidad menos si se descuenta algún festivo y los domingos), sino que es inexplicable que quede clausurada durante dos días más (jueves y viernes) para la celebración de los Premis Mallorca, prevista en los jardines pero trasladada a la Misericòrdia por la previsión de lluvia. ¿No planificaron que en otoño podría llover? ¿No planificaron con tiempo la disponibilidad de otros espacios propios o incluso algún teatro municipal a tenor de la colaboración y el buen rollo que ahora mismo nos venden las distintas instituciones culturales? ¿Se imaginan la exposición de El Bosco en el Prado invadida por un escenario, altavoces y sillas para una entrega de premios, fiestas que siempre acaban convirtiéndose en actos políticos y de partido? Los compromisos orales y fotográficos acaban en demasiadas ocasiones en gestos cosméticos. Dejen ya de hacerse fotos, por favor.

La buena noticia es que la muestra va a exponerse en diferentes espacios de la part forana: Son Tugores, Felanitx, Sa Quartera o la Coll Bardolet. Pero, ojo, dichas itinerancias no las ha movido ni gestionado el Consell -a pesar del dineral desembolsado- sino el comisario del proyecto, Biel Amer.

Otro caso de gestión fracasada: el concurso de arte urbano para los barrios de Palma impulsado por el Ayuntamiento. También se hicieron la foto. Tal y como ha podido saber este diario, ha quedado desierto. Únicamente se presentaron media docena de proyectos a la convocatoria. Desde Cort explican que se introducirán cambios en las bases -algunos de esos puntos fueron demandas del sector en las reuniones previas (hubo incluso quien advirtió de este fracaso)- y se ampliará el plazo para volver a presentarse. Antes de que se publique la nueva convocatoria en el BOIB, volverá a convocarse en sesión informativa al sector, muy sorprendido con el cartel del concurso y con el hecho de que en el jurado no se mencionara específicamente la necesidad de que hubiera miembros especializados en arte urbano.

Mañana mismo tendrá lugar una reunión para dar forma a la comisión asesora de la Fundació Palma Espais d´Art. Parece ser que el sector de la educación ha sido llamado a participar en el encuentro, un paso muy positivo. Desde ahora, habrá que estar muy pendiente de quién forma parte de esa comisión, si es realmente plural y amplia, si participarán también algunos artistas de prestigio que no están en la AAVIB u otras voces independientes y poco escuchadas hasta ahora, si será rotativa, qué peso real tendrá en la toma de decisiones, etc. Es necesario que todo esto se haga de manera muy pulcra para que el nuevo proyecto arranque con credibilidad.

Compartir el artículo

stats