CaixaForum recibió ayer al famoso restaurador barcelonés Ferran Adrià, propietario del que fue en su día el mejor restaurante del mundo, El Bulli, en una jornada organizada por elBullifoundation y CaixaBank, y exclusiva para sus clientes.

En la primera de sus intervenciones, la matinal, Adrià no dudó en explicar el motivo del cierre de su restaurante en 2011, y es que "no ha cerrado, se trasforma", según el chef, y también ofreció, junto con un manual titulado Mise en Place, las claves que los nuevos emprendedores han de tener en cuenta a la hora de montar un restaurante. Además de una cocina con platos de calidad, por supuesto, Adrià enfatizó la importancia de la inversión en el negocio y del marketing.

Creatividad y calidad

Otro de los puntos importantes del manual recae en la creatividad y la investigación. "Una de las grandes aportaciones que hizo El Bulli es que fue el primer restaurante del mundo en separar la creación de la producción de la comida. Se puede ser un gran cocinero creativo y no ser bueno para hacer platos", señaló el restaurador.

Adrià intentó dar a entender la importancia de las ideas, la creación y la investigación de la gastronomía para el saber hacer, ya que "hoy en día hay mucha competitividad, los cocineros están muy formados y son buenos. El problema es que no hay dinero, no hay becas para esta rama", afirmó Adrià.

El chef de las estrellas Michelin apuntó que "El Bulli no era un restaurante, era una manera de entender la vida. Para nosotros no era importante el dinero, sino ver los límites de la gastronomía", y explicó que el restaurante no cerró por problemas de dinero o desacuerdos entre los componentes, sino que "veíamos que esto iba a morir, la vanguardia muere, y antes de que viniera el tsunami nos levantamos", aclaró Adrià.

Desde entonces, elBullifoundation, fundación independiente dedicada a la investigación y la creatividad enfocada a la gastronomía, ha estado preparando el retorno del restaurante en Cala Montjoi (Girona), que pasará a llamarse El Bulli 1846, dedicado al número de platos que ofreció.

El reputado cocinero catalán afirmó que en unos años existirá un museo El Bulli 1846 donde se expondrá su trabajo de investigación e ideas.