03 de febrero de 2016
03.02.2016

Las donaciones de médula han aumentado un 14 por ciento en Balears

A nivel estatal, se ha registrado una media de 100 nuevos donantes de médula al día en los últimos tres años

03.02.2016 | 01:42
El número de donantes de médula registrados en Balears a principios de este año es de 3.785, un 14 % más de los que había el 1 de enero del año pasado, con lo que las islas son una de las comunidades donde menos ha aumentado este tipo de donación, solo por encima de Navarra (8 %) y La Rioja (12 %). En los últimos tres años se ha registrado una media de 100 nuevos donantes de médula al día, lo que ha permitido disponer de un total de 207.572 al finalizar 2015, con lo que se ha alcanzado un año antes el objetivo previsto por el Ministerio de Sanidad.
Estas cifras las dio a conocer ayer en rueda de prensa el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien destacó la gran implicación de la sociedad española, las asociaciones de pacientes y los profesionales, y subrayó que se ha conseguido "una velocidad de crucero que no vamos a perder". De hecho, según señaló, "la idea es seguir a un ritmo parecido" y la previsión es llegar a los 400.000 donantes en el año 2020.
En estos momentos, en el 91,2 % de los casos se encuentra un donante de médula ósea o un cordón compatible en un tiempo medio de 36 días cuando hace tres o cuatro años estaba en más de 50 días y el objetivo es que siga disminuyendo. En el 8,8 % restante se recurre al denominado trasplante haploidéntico (donante familiar compatible al 50 % con el receptor). Según el balance del Plan Nacional de Donación de Médula, puesto en marcha en 2013, el pasado año se registró un total de 37.617 nuevos donantes, frente a los 25.000 marcados como objetivo para ese ejercicio.

Las comunidades autónomas que más crecieron fueron Aragón (58 %), Galicia (32 %), Asturias y Castilla-La Mancha (28 % en cada una) y Andalucía y Madrid (25 %), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Matesanz ha explicado que los más de 200.000 donantes son personas inscritas en un registro (REDMO), que es donde se realizan las búsquedas cada vez que un paciente necesita un trasplante hemopoyético (médula o cordón), que puede ser tanto español como extranjero, ya que "este tipo de donaciones funciona como una red de solidaridad internacional".
Los trasplantes hemopoyéticos o TPH alogénicos de donante no emparentado se realizan en hospitales de 12 comunidades autónomas, entre ellos Son Espases.
Gracias al aumento de donantes inscritos hay más donantes efectivos y, en consecuencia se gana tiempo, y es más probable que sea español, con lo que también se ahorran costes, precisó. De hecho, un 12 % de los pacientes españoles reciben donaciones de residentes en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos

Campus Álex Abrinesan Valentín

Participa en el sorteo para ganar una inscripción gratuita en el Campus Áles Abrines. 

Dremel 3.000 

Participa en el sorteo de esta herramienta.  


Social Media Camp

Gana una entrada para asistir al Social Media Camp Mallorca.  


Enlaces recomendados: Premios Cine