­María Fuster, Xesc Llinàs y Toni Madico son los autores del documental SOS3 ("sostres"), una reflexión sobre la problemática de la vivienda. Para lograr su objetivo de "iniciar un debate" y "llegar a más gente" con este documental, han emprendido una campaña de crowdfunding a través de Verkami y que termina el sábado. El objetivo final es llegar a recaudar 5.000 euros. De momento, cuentan con 126 mecenas y 3.855 euros recaudados.

Los autores del documental explican que se encuentran en la última fase del rodaje y que ya han iniciado la fase de postproducción. En un primer momento se habían fijado el objetivo de alcanzar 3.500 euros, que es lo presupuestado para realizar el documental y cubrir los gastos de la organización de las recompensas de la campaña de crowdfunding como el concierto de Clara Andrés, las charlas con el economista Pau A. Monserrat, director editorial de iAhorro.com y autor de La Banca Culpable o el almuerzo y la visita guiada en Can Gazà. Entre otras recompensas se ofrece una comida o cena Slow food en el casco antiguo de Palma con la chef de taulaposada.com o un recorrido por los trabajos de los grafiteros SOMA y Joan Aguiló.

Una vez alcanzado el objetivo inicial, los autores del proyecto han decidido aumentar la cantidad a 5.000 euros porque "no tenemos la intención de limitarnos a un documental. Lo que pretendemos es iniciar un debate y llegar a más gente. Para ello necesitamos más infraestructura y más recursos". "Si conseguimos esta cantidad, hemos decidido dirigirnos a los políticos y a los directores de las entidades bancarias de Balears para entregarles una copia del DVD e intentar conseguir una respuesta", avanzan.

"Desde el suplicio inimaginable de vivir en la calle, a la angustia de que el banco se quede con tu casa y te deje con una deuda que podrán heredar tus hijos, el documental SOS3 nos habla de esta emergencia social. Pero sin olvidar las alternativas, destacando la lucha humana, personal y colectiva, de quienes defienden su espacio de protección e intimidad", avanzan los autores del proyecto.

Se trata de una reflexión sobre la problemática de la vivienda a través de tres ejes. El primero es un grito de auxilio, un "SOS silenciado" al que da voz este documental al presentar testimonios de quienes han tenido que dormir en la calle. El segundo es un "SOS de la lucha ciudadana de las personas que forman parte de la plataforma antidesahucios" y el tercer eje habla de "otras posibilidades" como, por ejemplo, crear alternativas a la vivienda convencional. El documental se desarrolla en Mallorca, sobre todo, en Palma. El estreno de este proyecto está previsto para el inicio del verano ya que la edición del documental se hará en la primera quincena de junio.