Los músicos de la Simfònica han cumplido sus amenazas y ayer presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra el gerente de la orquesta, Marcelino Minaya; el ex gerente Gori Marcus y la jefa de Administración del Consorci per a la música de les Illes Balears, Ruth Sardon Trabazo, por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Los músicos, defendidos por el abogado Francisco Pérez, exponen en su escrito que "en el año 2014, el comité de empresa recibió la tabla salarial correspondiente al ejercicio 2014 y en ella constaba como la jefa de Producción y la jefa de Administración -cargos próximos al gerente y designados por este libremente- percibían casi por duplicado el complemento correspondiente a la jefatura de sus departamentos, pues en lugar de percibir 592,28 euros como correspondía, eran remunerados con 1.126,82 euros por mes". Estos hechos vulneraban el artículo 12 de los Presupuestos para 2014 que establecía la imposibilidad de incrementar las retribuciones del personal y, por ello, se puso en conocimiento de Inspección de Trabajo, que hizo sus correspondientes investigaciones.

Tal y como reza la denuncia, Inspección de Trabajo dictó un informe en el que constataba que la jefa de Producción y la jefa de Administración de "forma injustificada y contraria al Acuerdo de Viabilidad" (suscrito el día 18 de octubre de 2013) percibían unos importes superiores a los pactados y legalmente establecidos. En el informe de Trabajo, se constata -dice la denuncia- que "esta práctica había venido sucediendo en el tiempo desde el año 2008 si bien hasta 2014, se había procedido a ocultar el cobro por duplicado de los complementos". Es decir, "durante los años 2008 a 2013 en la tabla salarial que desde gerencia se elaboraba y remitía al Comité de Empresa, no constaba que se abonasen por duplicado complementos a la jefa de Producción ni a la de Administración pues en dichas tablas sólo figuraba un abono y no la realidad de sus emolumentos".

150.000 euros

Los músicos estiman que las cantidades destinadas a estos dos cargos pueden sumar desde 2008 hasta la fecha, unos 150.000 euros. El comité de empresa insiste en que la actual gerencia fue informada de esta "situación extremadamente irregular" y "no ha rectificado los salarios para ajustarlos a lo pactado en convenio".