Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lyon y Madrid, con la danza isleña

Certámenes de ambas ciudades distinguen a 9 Espai Escènic y la academia Angela Bruno Dance

Miembros de la compañía de Angela Bruno.

"En Mallorca hay mucha afición a la danza, numerosas escuelas y buena cantera", asegura Mireia Sans, codirectora de 9 Espai Escènic, centro de creación artística y formación en danza clásica y contemporánea que vive un momento "dulce" después de que un grupo de sus alumnos haya sido galardonado en el concurso Odysse de la Danse, celebrado los pasados días 18 y 19 de abril en Lyon. Un reconocimiento que coincide con el recibido por otro grupo mallorquín, el seleccionado por la compañía de danza Angela Bruno Dance Factory para participar, el pasado día 17, en el Certamen Día Mundial de la Danza de Madrid, donde obtuvieron cinco distinciones.

"Felices y encantados". Así se encuentran Juan Carrau, Iván Pons, Ana María Vives, Marta Pomar, Elisabet Verger, Claudia Carrau y Marta Otero. A pesar de las dificultades que encuentran quienes se entregan a "un mundo, el de la danza, muy abandonado" y falto de ayudas institucionales -"se tendría que apoyar más", reivindica la profesora Mireia Sans, responsable de 9 Espai Escènic junto a Mar Moreno-, los alumnos de este centro con sede en la calle Son Dameto han aprobado con nota más que alta en su primera aventura internacional.

"Era su primera salida al extranjero y nos ha ido muy bien", exclama Sans. No le falta razón. En total, la expedición de 9 Espai Escènic ha logrado más de media docena de medallas en el concurso de Lyon y algunos premios en metálico. "Se tendrían que promover más muestras para el baile. Es muy complicado exhibir el trabajo que se hace cada día en la isla", añaden las directoras de esta joven escuela.

"Ha sido increíble"

Por su parte, la compañía de danza Angela Bruno Dance Factory recibió el tercer premio en el 5º Certamen Día Mundial de la Danza, celebrado el pasado 17 de abril en Madrid, por la coreografía Litost, interpretada por Marta Beccatini, Olivia Blanch, Alejandro Fuster, Heloise Le Bouvier, Salma Handala, Marga Ramirez y María Martínez.

"Ha sido increíble, nos ha encantado participar en el evento, además todos los miembros del jurado nos han felicitado por nuestro gran trabajo", comenta María Martínez.

"Es un honor haber sido invitados en dicho certamen en la capital de España, pues a todos nos apasiona la danza y no ha hecho mucha ilusión bailar en Madrid", agrega Salma Handala.

El certamen madrileño, único en el panorama de las artes escénicas, nació con el fin de llenar el vacío escénico que sufren colectivos de danza y compañías en periodo de promoción.

El éxito obtenido en Madrid por los bailarines de Angela Bruno se suma al cosechado en Sitges a principios de este mismo mes. Allí, la academia fue galardonada con cinco premios en el Dance World Cup Spain 2015. La piezas que inscribieron su nombre en el palmarés fueron Mama knows best, Sway, A time for us, Matilda y Say my name.

Las cinco obras de la academia de Angela Bruno Dance Factory pasarán a representar a España en la gran final mundial en sus respectivas categorías el próximo mes de junio en Rumanía.

Compartir el artículo

stats