El músico Daevid Allen murió ayer en Australia a consecuencia del grave cáncer que padecía. Un mensaje en su página web hacía pública su marcha. “Daevid se ha ido en paz , arropado por los suyos. Todo se ha parado aquí. Lágrimas primero, celebración después”.

El fundador de Soft Machine, que durante años vivió en Deià y mantenía una especial relación con la isla, explicó en su página web hace apenas un mes que su enfermedad se había agravado y había decidido “dejar de resistir y negar, y asumir las cosas tal como son”. En ese mensaje, se despidió de sus seguidores agradeciéndoles su apoyo: “Lo más importante, gracias por comenzar el proceso de dejarme ir, del luto y transformación” y les animó a celebrar “la muerte que se avecina. Así es como pueden contribuir. Sería un gran regalo para aquellos que emocional y espiritualmente están unidos a mí. Los amos y estaré siempre con ustedes”.

Allen nació en Australia en 1938 y se mudó a Inglaterra en 1961, donde cinco años después fundó Soft Machine. En la década de los descubrió Mallorca, donde acabaría instalándose y donde entabló amistad con Robert Wyatt, Ramón Farran, Ollie Hallsal, Klarwein, Bibiloni, Pepe Milán o la familia Graves. Su último concierto en la isla lo dio en 2012, en Lloseta.