­La temporada operística que se avecina a partir de febrero en el Teatre Principal se mueve entre los grandes éxitos (El barbero de Sevilla, Aída) y títulos poco comerciales y menos conocidos por el público mallorquín (Eugene Onegin, Otello). El riesgo se percibe en la programación, explica el director artístico de la sala, José María Moreno, "porque es la primera vez que se produce y representa en el Principal una ópera rusa [en referencia a Eugene Onegin]".

Este paso adelante por parte de la dirección artística -que ya se produjo tímidamente la temporada pasada con Otello- responde a la continua petición de títulos nuevos por parte de los aficionados "y porque el Principal alcanzó en 2014 cotas importantes de fidelización". En esta legislatura, "hemos triplicado los abonos [ahora alcanzan los 300] y hemos rondado el 95% de ocupación en todas las funciones de ópera", comenta Moreno. Otra razón que ha motivado al director a programar una ópera de Tchaikovsky basada en la novela homónima de Pushkin es su extenso conocimiento del repertorio ruso, habida cuenta de que él mismo cursó estudios de postgrado en San Petersburgo y ha dirigido en varias ocasiones en dicha ciudad. "Mi maestro era por entonces el director del Teatro Mariinski", evoca. "Aunque aquí no sea conocido, Eugene Onegin [que será un montaje en coproducción con el Teatro de Oporto y subirá a las tablas en mayo] es el título ruso más representado del mundo y el 15º más representado en todo el globo sin tener en cuenta la procedencia", comenta el director del Principal.

La programación, dedicada a la memoria del recientemente fallecido Luis Remartínez y presentada ayer por primera vez en una gala que reunió a patrocinadores y colaboradores de la temporada, aficionados, críticos y a los responsables de Cultura del Consell, tampoco anda corta en grandes nombres de la lírica. Repiten Josep Bros y Fiorenza Cedolins (estrellas este año del montaje Eugene Onegin), regresa también Tamara Wilson en el papel de Aída y visitarán la sala en formato de recital dos grandes voces: la mezzosoprano Dolora Zajick, una de las máximas exponentes en el repertorio verdiano, y Cristina Gallardo-Domâs, soprano que ha recibido grandes reconocimientos (como el Lawrence Olivier del Covent Garden de Londres) por su papel en Madama Butterfly.

En cuanto al coste de la programación de ópera, Moreno calculó que alcanzará los 900.000 euros, aproximadamente 250.000 más que en la temporada anterior. "Aunque éstas son cifras que aún no son seguras porque el presupuesto aún no está aprobado [pues el Consell todavía no ha ratificado el suyo]", comenta Moreno. Las cuentas de la sala podrían ser presentadas en la junta de patronos del mes que viene, informa.

Otro de los aspectos destacables es la consolidación de varios patrocinios privados que impulsan y favorecen las producciones. Por una parte, es reseñable una aportación en especie (si fuera en metálico alcanzaría los 12.000 euros, aproximadamente) de los hoteles Cort, Palma Suites y Palau Sa Font; otra inyección importante es la de El Corte Inglés, Japonice y Gesa; y por último, está la ayuda del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de Música (INAEM), que supone el 0,4% de la financiación de las óperas.

En cuanto a la participación de la Orquestra Simfònica en la temporada y cuál sería la compensación de su trabajo tras la asunción por parte del Govern de toda su gestión y presupuesto (el Consell ya no participa), Moreno señaló que aún no se conoce cuál sería esa solución y que en cualquier caso "debería ser satisfactoria pra todas las partes". "El Principal no nada en la abundancia", indicó, "si tuviéramos que pagar a la orquesta con las cuentas actuales del teatro la temporada quedaría prácticamente aniquilada". Hay que recordar que el Consell no entregó finalmente a la sala el presupuesto que le había asignado para 2014. Así, el teatro hubo de recurrir a parte de los cinco millones (consumió 2,4) que recuperó por el IVA de su reforma.

La primera ópera que subirá a escena es El barbero de Sevilla de Rossini, una producción propia (con parte del reparto local) "que será representada en una versión muy setentera y novedosa por la que ya se han interesado otros teatros y aficionados a la lírica", comentó Moreno. Los intérpretes principales del montaje -César San Martín, Clara Mouriz y Juan José de León, "el próximo Juan Diego Flórez según la prensa de EE UU y recién fichado por el Covent Garden"-, cantaron ayer durante la gala las principales arias de una ópera que contará con diez funciones en el teatro (seis de ellas para escolares y familias). La sala repondrá su Aída de 2012 en marzo y el Otello de 2014 en junio, obra que girará por España.