En una enorme finca de Costitx salpicada de cúpulas blancas se trabaja mirando los cielos con excelencia, dedicación y exiguo presupuesto. Unas instalaciones que guardan como oro en paño la fórmula de su éxito, un telescopio robótico de cuarta generación con la mejor receta española de detección de estrellas. Un algoritmo cifrado que, hace un lustro, detectó el asteroide 2009 FD, un objeto que en su día ya levantó sospechas en la NASA.

Después de un largo proceso de mediciones y cálculos científicos, acaba de conocerse que ese asteroide descubierto por el Observatori Astronòmic de Mallorca(OAM), de 470 metros, es, a día de hoy, el más peligroso para la Tierra. Si bien a finales de año se acercará a nuestro planeta, cabe subrayar que de momento no supone ninguna amenaza. "Esa cercanía lo que sí permitirá es su observación y estudio con los grandes telescopios del mundo", comenta el director del OAM Salvador Sánchez, quien se refirió a otro motivo de orgullo para la entidad científica que dirige. En concreto, se trata de una publicación (que se produjo el pasado agosto) en las mejores revistas científicas del mundo donde se señala que existe la pequeña posibilidad de que se produzca un impacto del mismo en 2185. "Un choque que podría traer el desastre global", asegura Sánchez. El ingeniero informático del centro, Xisco Serra, evoca a las puertas del Observatori el último accidente de este tipo que tuvo lugar en el planeta. "Fue en 1908 en Tunguska" (Siberia). Se sabe que el impacto de un meteorito o cometa incendió y derribó árboles en un área de 2.150 kilómetros cuadrados y rompió ventanas e hizo caer a la gente al suelo a 400 kilómetros de distancia. "Es algo muy serio", sostiene Sánchez. La vigilancia de los cielos es de extrema importancia para la seguridad del planeta. "Todos los observatorios y entidades científicas importantes del mundo han invertido dinero para estudiar durante este año y 2015 el 2009 FD que nosotros hemos descubierto", agregó el director del centro, guía y cicerone ayer de la presidenta del Consell María Salom, quien visitó las instalaciones junto a Joan Rotger, el alcalde de Costitx y el presidente de la Fundación OAM Lluc Mas. "Ahora nos han pedido que bauticemos con un nombre misterioso el asteroide más peligroso del mundo", un cuerpo que, de momento (habrá que esperar al año 2185), no pasará tan cerca de la Tierra como el 2012 DA14, también descubierto por el OAM.

Proyecto con Defensa

El futuro de las instalaciones de Costitx depende de una posible ayuda económica o integración en alguna de las líneas que trabaja el Ministerio de Defensa. La colaboración con el departamento de Pedro Morenés conformaría un proyecto ambicioso y de liderazgo europeo del que todavía no se pueden revelar los detalles al tener que ver con la seguridad nacional. En este momento, el OAM es una entidad clasificada como puntera para velar por dicha seguridad, pues lleva años trasladando datos a Defensa. Sin embargo, nunca ha obtenido subvenciones de España.

Hay que recordar que el centro isleño es el número uno en nuestro país y en Europa controlando los restos espaciales. Es la primera entidad científica en proveer a la Agencia Espacial Europea (ESA) de datos de este tipo. "Mientras el OAM entrega 150.000 mediciones, el resto de observatorios alcanzan las mil", comenta Sánchez. La entidad cuenta con un reconocimiento mundial que de momento no ha encontrado en casa. La única institución que le ayuda es el Consell, con 100.000 euros a la labor divulgativa, una cantidad que podría ascender en 2015. Para pequeños proyectos, el OAM pondrá en marcha varias campañas de microdonaciones.