El niño España, 116 min. **½ De Daniel Monzón. Actores: Luis Tosar, Edurd Fernandez, Barbara Lennie, Jesús Castro. Cines: Augusta, Ocimax, Porto Pi, Cinesa Festival Park, Multicines Manacor.

Tras el merecido éxito de Celda 211 (adaptando una novela de Francisco Pérez Gandul) El niño desarrolla un guión original de Monzón y Guerricaechevarría inspirado en las andanzas de un modesto y algo mediático narco ceutí. Su trasvase a la ficción es en formato de voluntariosos perdedores: el lobezno (Castro) enfrentándose al capo alfa local; y el honrado policía (Tosar) braceando contra su mala suerte y las zancadillas de sus compañeros.

Aunque no sea un planteamiento novedoso, con un mínimo de inspiración, o motivación, o documentación se puede hacer algo destacado o sobresaliente. Pero eso exige esfuerzo. Mucho. Roberto Saviano fue periodista especializado en delincuencia organizada durante más de una década antes de escribir Gomorra; David Simon, ídem con The Wire, David Michôd tardó ocho años en madurar el guión de Animal Kingdom; Don Winslow dedicó seis a escribir El poder del perro. Da la impresión de que Monzón y Guerricaechevarría no se han sumergido lo suficiente en el tema del tráfico ilegal en el Estrecho y tampoco han sabido darle un giro novedoso a la historia o los personajes. Abusan de lugares comunes, incluyen usos más propios de narcos latinos (las decapitaciones; las personas en prenda) que de magrebíes; y otros muy improbables como que un inspector de policía terrestre especializado en drogas sea a la vez piloto de helicóptero. Las tramas personales son casi de serie televisiva, perjudicando sobre todo a los papeles femeninos, edulcorados (Bachir) o minimizados (Lennie). El resultado es un thriller correcto; muy bien realizado, con varios excelentes actores (Tosar, López, Fernández) y lastrado por un guión demasiado conformista.