El mítico grupo musical Els Valldemossa, en colaboración con Fernando Patuto, inundará la noche mallorquina con canciones dedicadas a la Serra de Tramuntana mediante la canción popular Ball de sa neu o la adaptación de la poesía de Joan Alcover en la pieza El copeo de muntanya. El Arxiduc Lluís Salvador también será recordado con temas del pianista y compositor Miquel Brunet Estarelles como, por ejemplo, la pieza instrumental Àguila pescadora.

Con motivo del concierto Passeig Simfònic per la Serra, la agrupación actuará junto a 22 músicos de la orquesta y del Conservatorio. También recordarán al pintor Coll Bardolet, desaparecido en 2012, dedicándole temas de Johann Sebastian Bach como Cantata 147 o Siciliano. "Coll Bardolet era amante de Bach", especifica Tomeu Estaràs, componente de Els Valldemossa. "Fue Bardolet quien me regaló la primera flauta que toqué hacia el año 52", recuerda.

En el recital, poetas mallorquines como Blai Bonet serán homenajeados a través de su propia letra como el poema de La cala, adaptado a la música de Rafael Estaràs.

Toni Cuenca es el encargado de dirigir Passeig simfònic per la Serra, un recital que contará con un fuerte carácter insular en una noche enfocada al folclore mallorquín. Jaume Estaràs confiesa que "en los ensayos sale todo perfecto, no hay por qué esperar que el sábado no salga igual de bien". Preguntado sobre si tras está primera edición, vendrán otras, Estaràs afirma que "es un concierto del que puede que salgan otros. Hemos invitado a empresarios y personas relacionadas con la promoción artística".

Hace 55 años que Estaràs se dedica a la música y aunque afirma que "ahora el panorama está mucho mejor que hace un par de años", se siente un privilegiado por llevar tanto tiempo dedicándose exclusivamente a su música porque reconoce que ha tenido suerte. Recuerda que "hace años te llamaban a menudo para hacer fiestas o bodas" y ahora "la gente se lo piensa más". "Es normal si no tienen medios económicos dado la crisis", añade. Por ello, él y su mujer, Genia Tobin, hace años que trabajan en cruceros "exclusivamente de gente alemana" con los que han visto mucho mundo. El músico recuerda con añoranza que "aquí venían los mejores músicos de Sudamérica y ahora pasa lo contrario, se van porque no tienen trabajo"

El grupo empezó a tocar bajo el nombre de Existencialistas de Valldemossa" en Titos, que en aquel entonces era un night club. Ahora aparecerán por primera vez con la Orquestra Simfònica de Balears y los músicos del Conservatorio bajo la dirección de Toni Cuenca. En el recital Passeig simfònic per la Serra, el pasado y el presente se unirán en la noche del sábado, 23 de agosto, en Costa Nord. Las entradas al espectáculo cuestan 15 euros.

*Els Valldemossa en concert

Lugar: Costa Nord, Valldemossa

Teléfono 971 61 24 25

Día de espectáculo: 23 de agosto

Hora: 21:00 horas