La inauguración de la campaña Embárcate 2014 de WWF, "Comprometidos con el mar", tuvo lugar ayer en el Real Club Náutico de Palma, con un evento muy visual que contó con una acción de bodypainting reivindicativa.

La performance "por una pesca sostenible" fue realizada por un grupo de jóvenes pintados por la maquilladora Amanda Noguera. Envueltos en redes, los actores simulaban ser peces atrapados, que al final eran rescatados por un pescador. Así, daba inicio la campaña del catamarán solar de WWF que recorrerá las costas baleares con el objetivo de fomentar la pesca respetuosa con los ecosistemas marinos bajo el lema ´Comprometidos con el mar´.

El recorrido concluirá el 3 de agosto en Ibiza y Formentera. El resto de los destinos en los que recalará el barco son Cala Ratjada (Mallorca), después parará en Ciudatella (Menorca), atracará de nuevo en Mallorca, concretamente Alcúdia y Sóller, antes de llegar a las Pitiusas. En cada uno de los municipios, la asociación organizará, en colaboración con las cofradías de pescadores, una serie de reuniones y talleres participativos para implicar a los pescadores en el futuro de la pesca.

Se trata de la quinta edición de la iniciativa, pero es la primera que se lleva a cabo en aguas mediterráneas. El responsable del Programa Marino de WWF, José Luis García Varas, considera que «las aguas mediterráneas albergan varias amenazas, y entre ellas la pesca descontrolada y masiva, o la búsqueda de petróleo que amenaza actualmente a las islas». Este es otro de los temas que centran la atención de la organización en esta acción. Los proyectos petrolíferos en Baleares ponen en riesgo el futuro de los paraísos marinos y del sector pesquero de la isla, según WWF, que desde el primer momento ha participado en la lucha contra los sondeos previstos por las petroleras.

El barco solar de la organización ecologista WWF recorrerá distintos puntos de la costa balear con el propósito de concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo una pesca "responsable y respetuosa" con los ecosistemas marinos.

García Varas ha considerado que "las aguas mediterráneas albergan varias amenazas, y entre ellas la pesca descontrolada y masiva, o la búsqueda de petróleo que amenaza actualmente a las Islas Baleares".

"La pesca sostenible es aquella en la que el hombre no solo captura recursos, sino también se preocupa de aquel ecosistema en el que se desarrolla", ha explicado el ecologista.

Ha destacado que Baleares está considerada una zona marítima de especial interés biológico, tanto por los animales marinos como por la flora, y cuenta con ecosistemas particularmente valiosos como el canal entre Mallorca y Menorca y las praderas de posidonia.

Según García Varas, "la concienciación de los propios pescadores es tan importante como los propios ciudadanos" para preservar la diversidad de las aguas del Mediterráneo.

El responsable de la campaña del catamarán solar, que recorrerá durante el mes de julio las costas de Baleares, ha destacado que el barco encarna "una filosofía" al emplear para navegar solo energía "renovable y sostenible".

La primera parada del catamarán será en Cala Rajada; después irá a Ciutadella; regresarána Mallorca para realizar dos paradas en Alcúdia y Sóller, y concluirá la campaña en Ibiza y Formentera.

A lo largo del mes de julio, en los puntos en los que atracará la embarcación, se irán realizando distintas actividades y talleres en colaboración con las cofradías de pescadores.

Se habilitarán puntos de información para concienciar a la población de la fragilidad del mar Mediterráneo y se realizarán actividades con niños y adultos.

Además, los visitantes podrán subir a bordo del barco solar y realizar excursiones divulgativas sobre la protección de los ecosistemas marinos y las energías renovables.