La vida está llena de adversidades y el único camino para superarlas es enfrentarse a ellas. Miguel Comeche, un estudiante de Marketing y Publicidad del EDIB, ha publicado Tocando el cielo con los dedos, un libro autobiográfico en el que explica sus experiencias personales frente a las dificultades que supone haber nacido sin brazos.

Aquejado de focomelia y síndrome de TAR al nacer -dos enfermedades raras-, es un ejemplo de valentía, coraje y ganas de vivir que demuestra, tal y como dice él mismo, que "las únicas barreras que existen son psicológicas, no físicas".

Animado por un amigo suyo, Miguel Comeche decidió recoger en las 70 páginas que contiene Tocando el cielo con los dedos algunas de las situaciones que le han ido sucediendo a lo largo de los años. "El título es una metáfora. Nadie puede tocar el cielo pero yo siento que lo he hecho con lo que he conseguido en mi vida".

Siempre contando con la inseparable ayuda de su familia, Comeche ha sabido desenvolverse de forma normal.

En 2009 tomó una de las decisiones más importantes que se ha planteado el escritor, irse a estudiar Administración y Dirección de Empresas a la universidad de Salamanca.

Durante cuatro años estudiando fuera de casa, este luchador reafirmó que no necesita a nadie para manejarse en las acciones cotidianas. "Fue todo un reto irme a vivir fuera después de toda la asistencia que me había dado mi familia durante tantos años".

Tras abandonar la carrera por falta de motivación, estudia para dedicarse profesionalmente a las redes sociales, su gran pasión. "Empecé escribiendo un blog. Gracias a los seguidores de Facebook me animé con el libro. Soy una persona que llamo la atención, trato con todo el mundo".

Un anécdota que resume la valentía del autor del libro la experimentó con su madre cuando era pequeño. "Cuando íbamos a la playa hacíamos castillos de arena. Mi madre nunca me ayudaba a crearlos para que aprendiera a valerme por mí mismo. Aprendí muchísimo".

Este emprendedor editará la publicación por sí solo si no encuentra una editorial. "Los imposibles no existen, con trabajo, esfuerzo, perseverancia y pasión se consigue lo que uno se propone. Uno no tiene que desanimarse porque tarde o temprano las cosas llegarán", afirma orgulloso.

Tocando el cielo con los dedos estará a la venta en las librerías a partir del próximo 15 de septiembre en un formato original, dentro de una carcasa de VHS. "Quería hacer una presentación diferente, reciclo VHS para ofrecer un packagging novedoso".