El director de fotografía estadounidense Gordon Willis ha fallecido a los 82 años de edad, según recogen varias publicaciones de Hollywood. Willis siempre será recordado por su trabajo a las órdenes de Francis Ford Coppola en 'El Padrino'.

La Sociedad Americana de Cinematografía (ASC), a la que Willis pertenecía, expresó su pésame en redes sociales por el fallecimiento de Willis.

"Es una pérdida monumental", señaló el presidente de la ASC, Richard Crudo. "Ha sido uno de los gigantes que cambió absolutamente la imagen de las películas. Nada que se hubiera rodado antes del Padrino I y II tenía ese aspecto", añadió.

El prestigioso camarógrafo neoyorquino también fue colaborador habitual de Woody Allen, con quien trabajó en 'Manhattan' o 'Zelig', por la que fue nominado al Oscar. Por su trabajo en 'El Padrino III' recibió su segunda nominación. Pero no fue hasta 2009 cuando obtuvo la preciada estatuilla en reconocimiento a su labor en el mundo del cine.

Nacido en el barrio neoyorquino de Queens, Willis era conocido por el sobrenombre de "Príncipe de la oscuridad" por su maestría en el uso de las sombras, hasta el punto de que a veces no se distinguía con claridad el rostro de los personajes.

"Hacer una fotografía bonita es fácil, es lo más fácil del mundo. Pero una fotografía que remata una imagen, de arriba a abajo, en coherencia con el contenido, eso es lo más hermoso (...). No se trata de poner la fotografía al frente de la historia, sino de que forme parte de ella", dijo Willis sobre su oficio.

A Willis también le debemos la majestuosa fotografía en blanco y negro de otros films de Allen como 'Broadway Danny Rose' o 'La rosa púrpura de El Cairo'.

Su último film fue 'La sombra del diablo', en 1997, película dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Harrion Ford y Brad Pitt.