„Mantener un grupo de rock en España más de 30 años en la carretera suena a imposible.

„En el mundo del rock and roll llevar las guitarras adelante, altas, fuertes y rítmicas, es muy complicado. En este país lo que gusta son las guitarras que no molestan, que suenan medio bajo, y no las que marcó hace ya muchas décadas Chuck Berry.

„¿Cuál es entonces el secreto de esa longevidad?

„Todo esto ha durado 33 años porque nos gusta lo que hacemos. Lo único que gana a uno durante mucho tiempo son las canciones. Hay temas cuya vigencia se mantiene 30 ó 40 años, son atemporales y conectan con nuevas generaciones. Eso es lo que mantiene a un grupo.

„¿Qué tal digiere el resto del grupo la conocida exigencia de Yosi en la construcción de los temas?

„Yosi es muy exigente con las letras. Hay letras que le salen inmediatas y otras que le llevan mucho tiempo. Hay que buscar las palabras adecuadas, te tienen que transmitir, decirte algo, atraparte de algún modo. Hay grupos como Whitesnake que teniendo 50 ó 60 años hablan de "my baby, my baby". Buff. Los Suaves tienen unos textos que sirven para todo tipo de personas porque hablan de la realidad, de uno mismo. Y musicalmente somos un grupo que mantiene la esencia de nuestros inicios: cuatro acordes, buscar intensidad y energía, y un poco de melodía. Tratamos de no perdernos en algarabías y alharacas de arreglos y no olvidar que lo menos es más.

„¿Cómo se les ha quedado el cuerpo tras mil conciertos?

„Bien. El cuerpo se acostumbra. Lo que no quiere son regates, cambios, estar un año sin dormir y otro haciendo de asceta. La carretera nos encanta. Somos una banda de directos y tocamos donde nos llamen, sin condiciones. Para ir a Mallorca vamos de Ourense a A Coruña a coger el avión, pasando de Santiago. Cuanto más lejos, mejor. Si no hubiera mar, iríamos en coche hasta Mallorca.

„Con Mallorca mantienen una estrecha relación.

„Calvià fue el primer ayuntamiento en recibirnos y estamos muy agradecidos a aquellos que apoyan a uno cuando no es muy conocido, y más aún siendo del otro extremo del país. Le tenemos un cariño especial a la gente de Calvià. Allí tenemos a un manager y a varios amigos. Animamos a todos los mallorquines a que vayan al concierto de Palma porque ya no nos queda mucho tiempo.

„¿Está anunciando el final de Los Suaves?

„No, es una broma, pero hay que ser realistas: no somos un grupo novel. En realidad estamos con un nuevo disco y hay proyectos para el año que viene.

„¿Qué pueden adelantar de ese nuevo álbum?

„Será un disco de estudio. Ya estamos con las nuevas canciones, pero bueno, todavía se están haciendo. De momento la prioridad es tocar y sobrevivir. Intentaremos hacer un buen verano, si salen fechas, y a ver si a finales de año podemos tener tres meses de descanso para dedicarlos al disco. Ya sabes cómo está la industria de la música hoy en día: para grabar no te dan apenas nada y tienes que hacerlo en quince días. No serán muchos temas. Se acabaron las barbaridades de quince o veinte canciones en un cedé.

„¿Qué hacen Los Suaves cuando la música termina?, ¿siguen cerrando todos los garitos?

„Cuando uno está bien, aguanta hasta tarde. Alberto Cereijo es de los que menos sale, se va al hotel enseguida. Yo ahora me cuido un poco más, pero normalmente soy el que acuesta a todo el mundo, a las siete u ocho de la mañana y a las once en pie. No es por crear leyenda ni nada, pero seguimos saliendo tras los conciertos, para hablar con la gente y darle las gracias por escucharnos. E insisto, no es por crear leyenda, porque si rompes televisores luego los tienes que pagar.

„Ahora que ha empezado la campaña de las elecciones europeas quizá si se deciden a romper televisores.

„Igual sí, el único programa decente es Los Simpson, pero antes habría que romper con otras cosas, como son el conservadurismo, el hastío, el aburrimiento o el miedo.

„En Es Gremi interpretarán un repertorio centrado en canciones de la década de los 80 que hace tiempo no tocan en directo...

„Sí, lo que pasa es que son 180 temas y a veces hay gente que protesta por no tocar una u otra. A ellos les digo, vale, cuando estés aburrido haz un repertorio de 22 canciones que te gusten a ti y al resto. Si quitas Dolores se llamaba Lola te matan. A Rosendo le pasa lo mismo con sus clásicos. Pero bueno, hemos recuperado canciones de nuestro repertorio que ni nosotros mismos recordábamos que existían.

„¿Qué les gustaría recuperar de los 80?

„La ingenuidad del inicio, la valentía de aquellos años, cuando nos movíamos en condiciones lamentables: con furgonetas de alquiler, sin dormir por carreteras nacionales, equipos malos, con corriente a 125 de tensión, en remolques de tractor... Era una locura. Los seguidores andaban muy enloquecidos y la droga era denominador común. Eso no lo añoro, pero sí la cercanía de la gente, en los locales pequeños.