Los archivos de Mallorca empiezan a abrir sus colecciones de documentos a los usuarios de internet. De momento, los primeros pasos van dirigidos sobre todo a la difusión de la propia institución y a la labor que en ella se realiza. Sin embargo, cada día que pasa se está más cerca de la utopía de que todo el saber humano y todos esos documentos con historia estarán en la red.

Uno de los custodios de pliegos y pergaminos que se está poniendo al día en cuanto a uso de internet y redes sociales es el Arxiu Capitular de la Catedral. Explica su director Pere Fullana que la digitalización del legado que conservan arrancó hace quince años. "En este sentido fuimos pioneros", refuerza el archivero Bernat Juan. "Comenzamos esta labor con el objetivo de conservar los documentos en peor estado", señala, un trabajo que ha empezado a difundirse en la red, aunque aún se está lejos de poder consultar todos los fondos desde el ordenador de casa y con una buena conexión a internet. En este punto, la documentalista Joana Pastor está jugando un papel importante. Desde el blog de la institución (http://arxiucapitulardemallorca.blogspot.com), en funcionamiento desde el pasado mes de mayo, la técnica mantiene la interesante sección El documento del mes, en la que glosa las características de un tesoro documental determinado reproduciendo una imagen del mismo. "Solemos aprovechar los libros y los papeles que se han consultado en las visitas de los investigadores", refiere la documentalista. "Muchas veces, son ellos quienes dan con cuestiones curiosas mientras consultan los legajos. Aunque nosotros también nos las vamos encontrando cuando vamos digitalizando", apunta. Por ejemplo, Pastor señala unos curiosos dibujos en un tomo de protocolos notariales del siglo XIV. "Fue el documento que comentamos en internet en noviembre. El investigador que lo consultó encontró unos trazos en los márgenes que, una vez estudiados, sabemos que fueron dibujados por el notario que realizó estos protocolos que hablan de un fraile del desaparecido convento de Sant Domingo, un padre llamado Pere Domingo que actuó como procurador de la comunidad en relación a unas obras en la iglesia", detalla Pastor. En el documento quedada estipulado que ese clérigo debía hacer un seguimiento de las obras y pagar los gastos. "En una de las páginas, el notario realizó un esbozo realista del rostro y del hábito del tal Pere Domingo", agrega la documentalista.

Las publicaciones de la Catedral, como los libros de la Col·leció Seu de Mallorca, el catálogo del Arxiu realizado por Josep Miralles (editado ahora en cedé) y el reglamento y la carta de servicios de la institución, también están disponibles en este blog que, a fin de dar más visibilidad al Arxiu y a su labor y servicio, publica entrevistas con algunos de los investigadores que lo frecuentan. Las actividades realizadas, como presentaciones de libros, visitas guiadas a la Sala Dipositària o la organización de las Jornades d´Estudis Històrics de la Seu, también cuentan con una sección propia en el blog. Asimismo, en otro apartado, se explican las diferentes consuetes custodiadas o libros donde constan las ceremonias litúrgicas, "unos tomos que suelen ser muy consultados". Listas de correo, o actualizaciones frecuentes en Facebook y Twitter sobre curiosidades de documentos que van recatalogando dan cuenta de los esfuerzos por conseguir "que se cambie la imagen del Arxiu: hay que intentar que pase de ser una entelequia a un espacio vivo y útil para la gente", comenta Pastor. "También ayuda a darnos visibilidad más allá del territorio local, para investigadores o aficionados de otros lugares del mundo", añade.

Bernat Juan aclara que las joyas de la corona del Arxiu -Llibre de la Cadena, la Consueta de 1511 y una copia del Llibre del Repartiment- están digitalizadas y se pueden consultar, junto a otros documentos, en un ordenador ubicado en las propias instalaciones de la Catedral. "La computadora ofrece muchas ventajas, como hacer zoom sobre un documento o el hecho de que no has de manipular tanto el delicado papel", agrega. Asimismo, enumera cuáles son los puntos fuertes del Arxiu Capitular. "Como la Seu dependía directamente del Papa hasta que los Borgia pasaron la diócesis de Mallorca a Valencia, conservamos aquí muchas bulas papales y de cardenales", comenta. Para el archivero, la historia de Mallorca de los siglos XIV y XV está sobre todo en estas dependencias catedralicias, habida cuenta de que, por entonces, los notarios también era clérigos. "Después, el grueso de la historia de Mallorca a partir de finales del XVII y el XVIII se encuentra en el Arxiu del Regne", asegura. "Aquí no hay sólo cosas de misa", advierte. En los libros de protocolo, por ejemplo, se rastrean también fórmulas medicinales o listas de la compra que pueden dar pistas sobre el uso de un determinado ingrediente en la isla.