La Escuela de Hostelería de las Balears recibió ayer la distinción del "Tafoner Major" que anualmente entrega la Denominación de Origen Oli de Mallorca en reconocimiento por su labor de divulgación del producto de la Serra.

José Luis Mateo, director del centro, el profesor Antoni Motoso y varios alumnos fueron los encargados de recoger los atributos con el que se reconoce la labor de la Escuela de Hostelería en pro de la promoción y la divulgación del Aceite de Mallorca.

El presidente de la denominación de origen, Josep Oliver, resaltó la "vocación" de la Escuela de Hostelería "en dedicar parte de su tiempo libre a contribuir a proyectos para divulgar el Oli de Mallorca".

Asimismo, Oliver destacó de los alumnos que "ellos tienen en sus manos el futuro del aceite mallorquín, ya que incluirlo en sus platos o en una mesa será un reconocimiento a la labor de más de 700 payeses y a la conservación del paisaje".

El acto se celebró en las instalaciones del Projecte Capvespre, en la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller, en el que estuvo presente el conseller de Agricultura del Govern, Gabriel Company.

El acto concluyó con una apetitosa merienda en la que no faltó el "frit de bolets" que fue elaborado por el prestigioso cocinero Antoni Pinya.

Una campaña perjudicada

La campaña de producción del aceite de oliva se presenta este año con peores perspectivas que en campañas anteriores en tanto que el calor registrado durante el pasado agosto dañó notablemente el fruto.

La falta de lluvias propició la proliferación de la plaga de la mosca del olivo, según precisaron ayer desde la cooperativa agrícola de Sóller.