Síguenos en redes sociales:

Un ´Paseo Astral´ para abrir boca

La primera exposición de cómic en entrar en ARCO, obra de Max, fue la protagonista de la jornada inaugural del festival - "El cómic ha dejado de causar desconfianza", apunta Bartolome Seguí, presidente del Clúster organizador de esta cita

La undécima edición del Festival Còmic Nostrum comenzó ayer a los grande, con el "autor nacional más prestigioso y condecorado", Francesc Capdevila, Max (Barcelona, 1956), quien exhibe en el Casal Solleric, hasta el 3 de noviembre, su Paseo Astral, la primera exposición de cómic que ha podido verse en ARCO.

"El cómic ha dejado de causar desconfianza en nuestro país, pero aún tenemos mucho que conquistar para estar a la altura de otros países europeos", confesó ayer Bartolomé Seguí, presidente del Clúster de Còmic i Nous Media, la asociación sectorial, no gremial, de profesionales de la historieta, ilustración, animación y videojuegos encargada de la organización de este festival.

El Paseo Astral de Max reivindica las posibilidades del cómic como género y le devuelve por unos instantes ese estatus de página de periódico que vivió a principios del siglo pasado, según el autor, que en apenas dos meses dio vida a las 46 viñetas de un relato compuesto por historias cotidianas.

"Encuentro la inspiración en la realidad, en los periódicos o en mi cabeza", ha asegurado Max, que en esta nueva obra combina dos temas habituales en el arte: la búsqueda de la musa y el pacto con el diablo en el cruce de caminos.

La primera jornada de Còmic Nostrum, que se prolongará hasta el próximo día 27 y que como novedad se extenderá a diferentes espacios de Palma, como el Cente de Cultura Sa Nostra, Ses Voltes, la Escola Superior de Disseny o el Cafè Molta Barra, entre otros, no se limitó a la exposición del Solleric. Antes, a primera hora de la tarde, Pepe Sánchez Alonso impartía la primera de las tres sesiones de un seminario al que se han inscrito una quincena de autores de la isla.

En Produciendo Jelly Jam, nombre del seminario de Pepe Sánchez, "uno de los profesionales españoles mejor valorados en el campo de la animación", apunta Joan Miquel Morey, corresponsable de la programación de Còmic Nostrum, los alumnos aprenderán cómo se saca adelante un proyecto, cómo se presentan las ideas y cómo se introduce aquel en el mercado, algo que este director de series como Jelly Jam o Bugsted conoce de primera mano por sus trabajos para Disney.

"Esa es una de las marcas que definen a Còmic Nostrum, el de cuidar a nuestros autores, intentando que adquieran experiencia y puedan exportar sus trabajos", señala Seguí, Premio Nacional de Cómic 2009.

El festival, que el año pasado se celebró sin ningún tipo de ayuda institucional, ha vuelto a contar con la complicidad del Institut d´Estudis Baleàrics, el ayuntamiento y Palma 365, que han aportado 17.000 euros para su desarrollo.

La jornada de hoy se extenderá a tres espacios: en Ses Voltes, de 10,30 a 12, El Tomi, maestro del virtuosismo plástico y el erotismo, ofrecerá una clase magistral dirigida a profesionales y estudiantes del sector; en la Escola de Disseny se inaugurará una exposición de Bluch, uno de los mejores representantes del cómic europeo independiente que "con cada libro matal al anterior", siempre en constante búsqueda de nuevos registros; y en el Espai Cerdanya hará lo propio El Tomi, con una muestra "visualmente impactante".

Pulsa para ver más contenido para ti