El vol de Calàndria ***

Teatre Mar i Terra de Palma.

Dirección: Carme Serna Far. Intérpretes: Mariaje López, Juanma Palacios y Carme Serna. Escenografía y vestuario: Disset Teatre. Iluminación: Rubén Taltavull.

Tardaremos todavía algún tiempo en conocer los frutos de Sea Arts, esta muestra que pretende dar a conocer a los programadores del exterior lo que se cuece en la comunidad de Balears en artes escénicas. Bienvenida sea, en cualquier caso, una iniciativa que, en estos tiempos infames, contribuye a promocionar nuestro teatro.

Sea Arts nos ha dado la oportunidad de recuperar un estupendo espectáculo, El vol de Calàndria, con que nació la compañía Disset Teatre y que, por tanto, precede a su brillante Les fades de la Bella Dorment, este último dirigido a los más jóvenes.

El vol€ también combina actores, títeres y objetos pero, a diferencia de Les fades€, renuncia a la palabra; así que se refuerzan otros aspectos como el gesto, la banda sonora y, particularmente, esa poesía dramática, no exenta de sutiles pinceladas de humor y de ternura, que impregna toda la representación. Es un juego, una bella historia de amor y, al mismo tiempo, una parábola sobre el amor mismo y la libertad, a partir de la simbología del vuelo y de las aves de su propio título.

Impresiona hasta qué punto Mariaje López, Juanma Palacios y Carme Serna son capaces de dejar constancia de su presencia o de desvanecerse detrás de las marionetas, según el momento lo requiere, en un espectáculo -representado en el Teatre Mar i Terra de Sant Magí- que lo mismo es capaz de conmovernos que de sorprendernos o de dibujarnos una sonrisa.

Un trabajo sutil, inteligente, aparentemente austero pero con una estética peculiar, con hallazgos escénicos sobresalientes, resuelto con buen oficio y que consigue mantenernos ensimismados con poco más que materiales aparentemente cotidianos, reciclados para una nueva existencia dramática.