Durante diez días Mallorca pondrá especial atención a las féminas gracias a Ella Festival, el primer encuentro internacional lésbico que se celebra en la isla gracias a la empresa de eventos Hansen&Partner. El certamen arranca el próximo viernes, 13 de septiembre, con la actuación de la estrella del House Vocal, Vanesa Klein, que será la encargada de inaugurar el encuentro.

La directora del festival, Kristin Hansen, explicó que para esta primera edición se han organizado seis grandes fiestas temáticas, que contarán con la participación de un total de 20 artistas tanto nacionales como internacionales. Hansen detalló que cada espectáculo contará con un show temático a cargo de la bailarina Yamila Di Santo, responsable de la parte artística del certamen.

La fiesta inaugural, que arrancará el 13 de septiembre a las 22 horas, lleva por título Route 69 y se celebrará en la sala Oshum. El sábado, 14, tendrá lugar la fiesta Love Red en Akoya Nights, una noche que contará con la animación de Tania Leman, de Palma, Angela Elle desde Barcelona y Sjeazy Pearl, llegada desde Amsterdam. El festival continuará el domingo, 15, con la Noche Egipcia, que se celebrará en la sala Kaelum. El Divino se convertirá en Las Vegas el jueves, 19 de septiembre, con la fiesta Welcome to fabulous Las Vegas. En la sala Lunita, el viernes 20, se celebrará la Furious Fight, con lucha de barro en directo mientras que uno de los platos fuertes del festival será el dedicado a Rusia con la fiesta Mamushkas, una celebración que tendrá lugar en la sala Akoya. Durante este encuentro, se llevará a cabo un desfile para elegir a Miss Ella.

Los espectáculos están destinados tanto al público residente como a los turistas, quienes pueden adquirir sus entradas a través de www.ellafestival.com mientras que los isleños se tienen que dirigir a la oficina de Hansen&Partner, en la calle Fábrica, 41B. Las entradas anticipadas cuestan 12 euros con dos copas incluidas, mientras que en puerta son seis euros más caras.

Pese a ser un festival lésbico, Hansen dejó claro que el encuentro está abierto a todo tipo de chicas y a los hombres, que podrán entrar en las fiestas en un límite del 8% de la ocupación. El objetivo, detalló, es "compartir la cultura femenina durante unos días".

En esta primera edición, la organizadora espera una afluencia de 500 personas en cada una de los espectáculos. De ellas, la mitad serán espectadoras residentes y el resto, turistas. Y es que uno de los retos de Hansen&Partner es promover la isla como destino LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), ya que este colectivo "suele gastar más en ocio y servicios". En las próximas ediciones, además de los espectáculos de noche, programarán actividades culturales y deportivas durante el día.