„¿Qué mensaje quiere transmitir al relatar su historia?

„Siempre digo que no tengo mensaje. He sobrevivido a una experiencia dura, de la que he aprendido mucho. Metafóricamente diría que la vida es un tsunami tras otro. Hay que saber que todos somos muy fuertes y que solo se puede sobrevivir con la solidaridad.

„¿Qué ha aprendido?

„Que el futuro no existe. Es un invento que te angustia, que te hace preocupar por cosas que no importan y, en consecuencia, hace que te vayas perdiéndo la vida que tenemos.

„¿Cómo se puede sobrellevar una tragedia como la suya?

„No es fácil. Hay una situación física y emocial a digerir. El empacho fue grande y vivimos mucho dolor a nuestro alrededor. Pero se digiere con dos elementos fundamentales: amor y paciencia.

„¿No se lo pensó dos veces cuando José Antonio Bayona le propuso llevar su historia a la gran pantalla?

„Me lo pensé 500.000 veces y no me lo pensé ninguna. Por un lado, tenía que hacer algo porque era la transmisora de una historia que habían vivido 230.000 personas que no lo podían contar. Era una oportunidad maravillosa de relatar a la gente lo que es estar bajo un tsunami, lo fuertes que somos y lo inmensamente privilegiados que somos los que estamos vivos.

„¿Cómo fue el momento del visionado de Lo imposible?

„¡Brutal! Había visto muchas partes, había estado en el rodaje, en el montaje... pero cuando vi la historia completa fue maravillosamente brutal. Nos prepararon un visionado muy bonito. Estábamos los cinco solos y fue tremendo. No se puede describir. Nos dejaron 45 minutos para poder llorar y lo agradecimos.

„¿El Goya ya descansa en el mar?

„El Goya llegará al mar. Fue un momento muy bonito cuando Bayona dijo "esto no es mío" y me entregó la estatua. Pero tampoco es mía. Estoy muy contenta porque llegará a manos de quien tiene que llegar. Aún no está en el mar porque mis hijos, que estudian fuera de España, me han dicho que lo quieren ver. Luego irá al mar.

„¿Qué es lo que de verdad le importa?

„No perder el tiempo con lo que no importa. Hay tanto para hacer en la vida, es tan corta que hay que ser conscientes de lo que hacemos para no perder el tiempo.