José Luis Temes (Madrid, 1956), director de orquesta e investigador, Premio Nacional de Música en 2008, lleva años trabajando en pos de la recuperación de grandes compositores españoles que permanen en la penumbra de la historia, como Miquel Marqués (1843-1918), "una de las grandes lagunas, la gran deuda de la música española", afirma.

Temes participará hoy en Palma, en la Sala Petita del Teatre Principal, en el ciclo Visions del patrimoni, con una conferencia dedicada a un sinfonista convencido y prolífico, "un grande en su tiempo" que, sin embargo, como tantos otros, tuvo que ganarse la vida con la zarzuela, género que le debe grandes títulos, caso de El reloj de Lucerna, "con más de 3.000 representaciones registradas" desde su estreno en 1884, apuntó Temes.

Las vidas de Temes y Marquès se cruzaron en la década de los 90, cuando el Instituto Complutense de Ciencias Musicales de Madrid, al que está ligado el investigador, inició la publicación completa de sus sinfonías, que se completaría en 2003. "Marquès es el único compositor del romanticismo español que compone cinco sinfonías" y también "el único alumno español que tuvo Hector Berlioz". Su obra sinfónica, continúa Temes, "es una relectura del gran romanticismo europeo" y escuchando sus sinfonías uno escucha "constantemente a Berlioz, Schubert y Beethoven".

Pero Marquès no solo cultivó el sinfonismo. "También fue un gran filósofo, un hombre culto y leído", y un violinista muy aplaudido. Como tal recibió clases de Jean-Delphin Alard y fue primer violín de la Orquesta de la Opera de París, "lo que le fue muy útil para conocer el repertorio".

Sin embargo, su mayor fuente de ingresos provenía de otro campo, la zarzuela, "la tumba de un buen número de sinfonistas". De su producción lírica destacan títulos como El anillo de hierro, que obtuvo un éxito fabuloso.

Después de tres décadas volcadas en la composición, un episodio en su vida, la trágica muerte de su hija, hizo que Marquès se retirara a su isla natal. "En 1904 recibió la visita de Enrique Granados, quien diría: algún día la historia de España le reconocerá como el gran compositor del siglo XIX. Ese día está llegando", subraya Temes.

Para sacar a Marquès del olvido absoluto en el que ha caído, Temes grabó hace unos años sus Sinfonías con la Orquesta Filarmónica de Málaga en alta definición, un triple cedé que lamentablemente aún no ha sido editado por falta de dinero. "Aún queda trabajo por hacer", reconoce, no ya con sus sinfonías, pero sí con sus poemas sinfónicos, un reto en el que "debería estar presente la Orquestra Simfònica de Balears", señaló.

El fundador del Grupo de Percusión de Madrid y del Grupo Círculo, dio en la década de los 80 el salto a la dirección orquestal. Desde entonces, Temes ha dirigido regularmente la práctica totalidad de las orquestas sinfónicas españolas y varias de otros países, como la Filarmónica de Londres. "¿Por qué nunca he sido titular de una? Porque es algo muy codiciado en España", responde.

*conferencia de josé luis temes

Título: La música como patrimonio histórico. Miquel Marqués.

Lugar: Sala Petita del Teatre Principal. Día: 7 de marzo, a las 19 horas.