Del total de 226 actividades culturales que conforman la programación de primavera de Cort (presupuestada en cien mil euros), hay que destacar una sobre las demás: nos referimos a un programa al que se le ha dado una vuelta de tuerca importante y que resultará imperdible tanto para el ciudadano como para el visitante durante el mes de mayo. Éste es el ya bendecido festival Palma amb la Dansa, que año tras año ha acertado con la selección de bailarines y compañías. Este 2013, además de mantener la calidad y el nivel, es reseñable destacar que al elenco artístico se le sumará otro atractivo, en concreto un nuevo escenario: los patios de Palma. La danza contemporánea no sólo subirá a los escenarios del Xesc Forteza o Es Baluard, sino que también se abrirá paso en los claustros mallorquines públicos (y es posible que en algunos privados) del casco histórico de Ciutat. El programa, trazado por la bailarina Catalina Carrasco (directora artística del certamen), se desplegará entre el 18 de abril y el 19 de mayo con compañías locales (Mariantònia Oliver, Magdalena Garzón, la propia Catalina Carrasco, Pasodos, Carlos Miró), nacionales (Mercé Boronat y Vuelta y Vuelta) e internacionales -sobre todo alemanas- (Fabien Prioville, Wasteland, Cocoon Dance, Marta Ladjanszki, I Feng Tung, Yi Wen y Ferénc Fehér). Asimismo, tendrá lugar un concurso de videodanza. En este punto, el concejal de Cultura Fernando Gilet señaló que dicho festival contará con el apoyo de la Fundación 365.

Otra de las novedades de la programación es que el cine, que habitualmente se proyectaba en el Catalina Valls, cambiará de ubicación en virtud de un convenio de colaboración (6.500 euros mediante, el coste de las proyecciones) firmado entre Cort y CineCiutat. Así, el cine clásico en 35 milímetros y el familiar (en sesiones matinales) podrán verse en las salas del Escorxador. Sin embargo, el documental del mes se quedará en el teatro del Passeig Mallorca.

En el apartado musical, cabe reseñar las 30 actuaciones que llevará a cabo la banda municipal, que participará en acontecimientos como las procesiones de Semana Santa, el Corpus o los actos del Any Juníper Serra. Asimismo, continuarán las actuaciones en el Born. El Día del Jazz (30 de abril) habrá conciertos de este género en diferentes espacios de la ciudad y para el Día Europeo de la Música (21 de junio) también se programarán actuaciones. Asimismo, en los teatros municipales actuarán grupos como Taverners, Oso Leone (presentan nuevo disco), The New Raemon (el 15 de marzo) o The Marzipan Man, entre otros.

En el apartado teatral, destaca la celebración del Día Mundial del Teatro (27 de este mes) por parte de la Escola municipal de Teatre con una sesión de puertas abiertas. Asimismo, continuarán los programas Totimolt y Burball. O la colaboración con la iniciativa Teatre de barra. En breve, Gilet presentará la convocatoria Totescena para la cesión de los teatros municipales a aquellas compañías profesionales que deseen representar una obra.