El paso del asteroide 2012DA14 por la Tierra transcurrió según lo previsto: muy cerca en términos astronómicos, a 28.163 kilómetros, emocionante para los aficionados y la comunidad científica y sin consecuencias para nuestro planeta.

"Ha sido emocionante observar un evento tan excepcional", relató Alfred Roserberg, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Este investigador explicó que de las observaciones del pasado viernes se sacarán datos importantes, por ejemplo, de su composición. No obstante, para eso y para saber más detalles habrá que esperar algún tiempo, según Roserberg, quien agregó que los datos recogidos por los diversos telescopios y cámaras del mundo estarán en abierto para toda la comunidad científica internacional.

El 2012DA14 fue el asteroide conocido que más cerca ha pasado de la superficie terrestre, con un diámetro de entre 40 y 50 metros, y lo hizo a una velocidad cercana a los 28.000 kilómetros por hora.

Según datos de la Agencia Espacial Europea, el punto más cercano por el que pasó fue a 28.163 kilómetros de Indonesia.

Aunque haya batido el récord de acercamiento a la Tierra, este objeto estelar, descubierto por un equipo del Observatori Astronòmic de Mallorca (OAM) el pasado 22 de febrero, no pudo ser visto a simple vista, sino con prismáticos o telescopios: "Sería como haber visto un balón de balonmano a cien kilómetros de distancia", señaló Roserberg.

El siguiente asteroide conocido que va a pasar cerca de la Tierra (a 32.000 kilómetros de la superficie) es Apophis (en 2029), del que la Nasa ya descartó que fuera a impactar con nuestro planeta.