­La 63 edición de la Berlinale abre hoy un paseo planetario a través de 400 filmes, empezando con The Grandmaster, de Wong Kai Wai, hasta desembocar en una Catherine Deneuve y dejando un hueco para el cine español en la sección Panorama con Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet.

Ayer no termina nunca, con Javier Cámara y Candela Peña, es la nueva aportación a la Berlinale de la directora española tras Mi vida sin mí (2003), Elegy (2008) y Escuchando al juez Garzón (2012).

Coixet retrata, esta vez, la crisis española en su versión más doméstica -dos personajes-, temática compartida por La Plaga, de Neus Ballús -esta vez, con cinco protagonistas-, filme incluido en la sección Forum y además en la apertura del Talent Campus.

Pero la 63 edición de la Berlinale viajará desde la China de 1936 al restaurante de la Bretaña de la Deneuve, esos son los puntos de arranque y de destino del festival, cuyo recorrido incluye desde minas de oro en Canadá a granjeros expropiados por la industria del gas, más un Jafar Panahi empeñado en hacer cine en Irán, pese a su inhabilitación.

La épica de Wong se exhibe fuera de concurso, ya que el maestro chino acude a Berlín como presidente del jurado que dictará sentencia entre los 19 aspirantes a los Osos.

Entre los filmes a competición y resto de secciones se anuncia un abultado desfile de estrellas, desde Deneuve y sus colegas Juliette Binoche e Isabelle Hupert a Matt Damon, Jude Law, Nicolas Cage, Jeremy Irons, el cantante-actor Shia LaBeouf y un Ethan Hawke, una vez más, como pareja de Julie Delpy.

La lista de aspirantes a Oso incluye a Steven Soderbergh, en lo que se anuncia como su despedida del cine -el thriller Side Effects-, Gus Van Sant, con Promised Land y el bosnio Danis Tanovic (Óscar a la mejor película de habla no inglesa por En tierra de nadie).