­El Teatre Principal sube al escenario este fin de semana Lucrècia, una tragèdia republicana, basada en el texto original del menorquín Joan Ramis i Ramis y que conforma una de las "joyas" de la literatura catalana del siglo XVIII. Con un reparto prácticamente integrado por actores menorquines, Sergi Marí pone en escena una "obra imposible y terriblemente emocional" como define la actriz Queralt Albinyana. La obra se representó en el Principal hace 25 años pero su estreno fue "caótico" por las dificultades de la pieza neoclásica. De hecho, los actores desvelaron que su primera reacción al leer la obra fue "dónde nos hemos metido" debido a las dificultades de memorizar y representar un texto en verso e imitando la fonética de aquellos tiempos. Unas dificultades que han tenido su reconocimiento. El montaje, que se representará los días 2 y 3 de febrero en el Principal (a las 19 y 18 horas, respectivamente) ha sido seleccionado para formar parte de la Xarxa Alcover y fue Premi Bòtil 2011.

Lucrècia es una tragedia neoclásica que ocurre en un solo día en el vestíbulo de la vila romana de Col·latino y Lucrècia. El actor Josep Mercadal explicó que trata de temas "eternos" como el abuso de poder, el honor y la injusticia. Unos temas que son más actuales que nunca. "Antes era Tarquino en Roma y ahora son los grandes mercados. La indignación es lo que emociona al público", añadió.

El valor de la obra reside en que se escribió cuando los Borbones prohibieron el uso del catalán, una prohibición que no se notó en Menorca porque estaba bajo dominio inglés. Con los conflictos lingüísticos actuales, los actores señalaron que Lucrècia demuestra que "el catalán tiene larga tradición en Balears".