London Comunity Gospel Choir

Auditòrium de Palma. 14/12/12.

El título no es un error tipogràfico ni menos geográfico; en ningún momento se ha confundido Palma con la capital britànica. Solamente es un juego de palabras con el que se pretende indicar que, además del grupo inlgés, en la velada del pasado viernes también se implicó al público asistente, invitándole a participar de igual a igual. Y con un resultado más que acceptable, lo que le dio al concierto un carácter intercativo pocas veces visto.

El London Comunity Gospel Choir, creado en el año 1982 por el Reverendo Bazil Meade es un pozo sin fondo por lo que a energía y potencia vocal se refiere. Sus atuaciones, como la de hace unos días en Palma, no dejan indiferente, obligan a aplaudir a destiempo, a cantar con el grupo, a levantarse del asiento incluso. Los once componentes (vocales e instrumentales) forman una comunidad que comunica, dos palabras con la misma raíz semàntica.

Naturalment que el Gospel en estado puro es la base de sus programas y un alto porcentaje de los temas que interpretaron provenían de ese estilo musical de raíces profundamente cristianas. Pero donde sonaron los más intensos aplausos, donde el público agradació con más fervor la entrega, fue en sus adaptacions de otros temes provinentes de la música clásica o el pop. Así fueron agradecidas las excelentes versiones del haendeliano Joy to the world (entre nosotros Joia en el món) y, sobretodo el tema Let it be de los Beatles. Formando parte del grupo vocal, però también individualmente, con algunes participaciones solistas,los componenetes del la formación demostraron una voz y na categoria indiscutibles. No es casual que grandes intérpretes como Elton John o Madonna hayan solicitado su colaboración en diversas ocasiones. Como tampoco hay que olvidar su participación en la banda sonora original de la película El rey león.

Un concierto, en definitiva, muy interesante. Uno de los mejores, sin duda, en su estilo, de los que hemos podido presenciar en la isla.